Tijuana.- Este lunes comenzó en Baja California el ciclo escolar 2011 2012 para estudiantes de nivel básico poniendo fin a un largo periodo vacacional de dos meses.
En Tijuana, 328 mil 568 alumnos de escuelas oficiales y particulares de preescolar, primaria y secundaria acudieron hoy a más de mil planteles de la ciudad y concluirán la fase el 6 de julio del próximo año, indicó el Sistema Educativo Estatal (SEE).
Algunas escuelas fueron dañadas o robadas durante el periodo vacacional por delincuentes, aunque las autoridades están haciendo un recuento de todas las instituciones afectadas.
Por ejemplo, directivos y padres de familia de la primaria Alessio No. 1, ubicada en la colonia Chula Vista, al sur de la ciudad, reportaron este lunes que les fueron robados los cables de electricidad, por lo que empezaron el ciclo sin luz.
Otros preescolares y primarias reportaron el saqueo de computadoras y otras herramientas de oficina, además de graffittis en sus instalaciones.
El delegado del SEE, César Sánchez, dijo en un comunicado que trabajarán para ofrecer las mejores condiciones para los estudiantes durante este regreso a clases con una atención especial en escuelas que fueron perjudicadas por vándalos, además de que entregarán material, útiles y aportaciones para Becas.
Durante este día las autoridades escolares repartieron el paquete de libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública y a algunas escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo les fueron entregados paquetes de útiles para sus alumnos.
Las principales calles de la ciudad estuvieron congestionadas durante horas pico como a las 8 de la mañana, al mediodía, a la una de la tarde y a las 5 de la tarde y en algunos cruceros la espera aumento hasta 35 minutos.
omar.millan@sandiegored.com