Tijuana.- Unas tres mil casas de interés social en Baja California, dos mil de ellas situadas al este de Tijuana, están abandonadas, aseguró el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borras.
Quienes las habitaban dejaron de pagarlas. Las autoridades locales señalan que estas viviendas fueron dañadas por delincuentes y algunas incluso fueron utilizadas como "picaderos" o "tienditas", sitios donde adictos utilizaban o vendían droga.
Pero un plan de los tres órdenes de gobierno, llamado Programa de Regeneración de Comunidades, pretende recuperar y rehabilitar estas casas abandonadas para volver a ofrecerlas a trabajadores a precios más bajos, además de fomentar la prevención de delitos en las colonias.
Ayer lunes, 8 de agosto, autoridades firmaron este convenio creado por el Infonavit para reciclar casas-habitación abandonadas, que por primera vez se pondrá en marcha en el país.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, explicó que las viviendas rehabilitadas se asignarán a familias con ingresos menores de 2.6 salarios mínimos (unos 700 pesos). En promedio son casas con valor de 200 mil pesos, el 20 por ciento subsidiado por la Federación y el estado.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que el modelo de regeneración que se está impulsando a favor del sector más vulnerable de la sociedad es fundamental para el desarrollo de la ciudad.
"Se trata de detener el deterioro de las comunidades y de orientar a la población en el cuidado de sus espacios comunes de convivencia familiar", dijo el edil.
El primer paso del Programa Regeneración de Comunidades es la recuperación de las viviendas a través de un proceso administrativo, para luego proceder a su rehabilitación con recursos y materiales. Después se fomenta el otorgamiento de créditos y subsidios.
"Si queremos superar el estado de violencia generado por el narcotráfico, debemos empezar por restituir el tejido social. Para hacerlo es fundamental y estratégico refundar las comunidades urbanas", agregó Bustamante.
Las autoridades comenzaron la rehabilitación de viviendas en Villas de Campo, al oeste de la ciudad. El Gobernador señaló que la empresa fraccionadora Urbi reconstruirá mil 200 casas abandonadas en diversos barrios que hizo para viviendas de interés social.