SAN YSIDRO.- Un estudiante de la preparatoria de San Ysidro fue diagnosticado con tuberculosis informó este viernes la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA, por sus siglas en inglés).
Autoridades tanto de salud como del Distrito Escolar de Sweetwater se encuentran trabajando para encontrar personas que pudieron ser contagiadas.
El periodo de contagio ocurrió entre el 1ro de noviembre y el 6 de marzo de 2012, informó la dependencia de salud en un comunicado.
El lugar de exposición se limita únicamente a algunos salones de clase y el autobús escolar #238, señala la HHSA.
"La tuberculosis requiere varias horas de contacto en lugares cerrados para expandirse a otros, pero queremos asegurarnos que aquellos que compartieron el salón o el autobús con este estudiante estén libres del contagio", mencionó la doctora Wilma Wooten de la HHSA.
Señaló que en muchas ocasiones, las personas que están en contacto con algún enfermo de tuberculosis no desarrollan la enfermedad, pero autoridades deben tomar medidas para asegurar la salud tanto de familiares como de la comunidad.
Los síntomas de esta enfermedad van desde tos aguada, fiebre y pérdida inexplicable de peso. La tuberculosis puede ser tratada y curada con medicamento y lo más importante es detectarse a tiempo.
Vacunas contra la enfermedad están disponibles a través de las clínicas comunitarias de la HHSA a bajo costo.
Asimismo, el próximo 11 de abril se aplicarán vacunas tanto a estudiantes como maestros y personal de San Ysidro en el 5353 Airway Road, San Ysidro, aunque adicionalmente, estará disponible en dicha escuela.
Individuos que sospechan pudieron ser contagiados se les exhorta a comunicarse al 619.692.8621.
En lo que va del año se han reportado 35 casos de tuberculosis informó la HHSA.
editorial@sandiegored.com