Ha resultado un comienzo de semana muy ocupado para la Guardia Costera, este lunes 11 de julio rescataron a 15 indocumentados mexicanos de la isla de Santa Cruz, al noroeste de Los Ángeles cerca del condado de Ventura. Las autoridades creen que fueron abandonados por los traficantes.
Mientras que la madrugada de este martes, 12 de Julio, alrededor de las cinco de la mañana, rescataron a 14 indocumentados al voltearse la panga en la que intentaban internarse a Estados Unidos. El incidente se dio en Crystal Cove, cerca de Newport Beach en las playas del Condado de Orange. Las autoridades creen que en el barco venía otro indocumentado quien logró huir.
Virginia Kice, vocero de Inmigración y Aduanas, dijo que durante los últimos días han visto varios casos en los que los ilegales son expulsados de las balsas en las que se transportan, concluyendo que los traficantes están utilizando lanchas que no están diseñadas para viajes largos y en aguas profundas. Esto pone en riesgo la vida de los tripulantes.
En los últimos años se ha visto un aumento en el tráfico de migrantes por la costa de California, esto se debe a la estricta vigilancia de las rutas terrestres.
El año pasado 867 indocumentados y traficantes fueron arrestados en el mar o en las costas de california. La mayoría de los desembarques ocurren en las playas de San Diego, pero algunos se han visto en el Condado de Orange.