Tijuana.- Doce migrantes mexicanos que aspiraban a cruzar como indocumentados a Estados Unidos fueron secuestrados y abandonados en la zona montañosa de La Rumorosa, municipio de Tecate, informaron autoridades.
Las víctimas fueron rescatadas la tarde de este miércoles 28 de septiembre por personal militar, policías municipales y el grupo Beta, la corporación especial del Instituto Nacional de Migración.
Los primeros reportes de la policía local indicaban que los secuestradores los dejaron sujetos de sus pies y manos en la zona donde fueron encontrados y tenían aproximadamente unas seis horas desde que habían sido dejados ahí.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que personal de Atención a Víctimas se encontraba la noche del miércoles en Tecate tomando a los migrantes sus declaraciones.
Hasta el momento la fiscalía sabe que los captores fueron dos hombres encapuchados que interceptaron a las víctimas y los despojaron de sus teléfonos celulares y carteras.
Los doce migrantes rescatados provienen de los estados de Sinaloa, Guerrero y Querétaro y se desconoce cuánto tiempo tenían en la entidad.
Recientemente las autoridades desmantelaron una banda dedicada al secuestro de migrantes que pertenecía a una célula ligada a Teodoro García Simental, "El Teo", el líder un grupo criminal asociado al cartel de Sinaloa detenido en enero del año pasado.
Según la fiscalía, la banda era liderada por Enrique Moraga Valdez, "El Comandante", quien junto a diez cómplices, entre el ellos el ex policía municipal José Ramón Cruz Soria, más secuestraron al menos a 18 migrantes y cobraron rescates que provenían de familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos.
omar.millan@sandiegored.com