Tijuana.- Una pareja fue liberada al filo de la medianoche del domingo en esta ciudad por oficiales de la Policía Estatal Preventiva luego de que sus captores los mantuvieran cautivos desde el pasado el 7 de octubre, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.
La policía dijo que rescató a las dos víctimas, un hombre de 30 años y una mujer de 35 no identificados por su seguridad, en una casa de seguridad al este de la ciudad a raíz de una llamada anónima al 089. Cuando los agentes llegaron al lugar los delincuentes ya se habían ido.
Los cautivos estaban en la vivienda 18118 de la avenida Los Reyes del fraccionamiento Villas de Baja California, ubicada en el distrito La Presa.
Según el testimonio que dio el hombre secuestrado a la PEP, él fue secuestrado el pasado 8 de octubre, mientras que la mujer fue plagiada el 7 de octubre; ambos privaciones fueron con lujo de violencia.
La policía no reveló el motivo por el que estas personas fueron secuestradas, si sus captores pidieron rescates o bien si se trataba de "levantones" a consecuencia de venganzas entre criminales. La investigación apenas empezaba.
Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que también el domingo un hombre de 75 años
fue encontrado muerto en una calle de la colonia La Morita II, situada el mismo distrito La Presa.
Los primeros reportes policiacos de ese caso indicaban que la víctima había muerto de la impresión luego que un comando de secuestradores lo plagió. Otras dos personas, que fueron testigos y al parecer también iban a ser secuestradas, pudieron escapar y pedir auxilio a las autoridades.
Tampoco la policía tuvo detenidos relacionadas a este crimen.
Esta ciudad ha tenido un repunte de delitos del fuero común y federal en los últimos meses, y encuestas nacionales también los señalan.
Actualmente Baja California ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el documento más reciente para medir este fenómeno.
El Estado registró 30 mil 753 delitos por cada 100 mil habitantes durante el 2010, según Inegi. Baja California está debajo de Aguascalientes (36 mil delitos por cada 100 mil habitantes), Chihuahua (34 mil delitos) y el Distrito Federal (32 mil delitos).
La PGJE registró hasta el 4 de octubre 384 asesinatos en lo que va de este año en esta ciudad, que es señalado por las autoridades el menos violento de los últimos cuatro años. De 2008 a 2010 se tuvieron 2 mil 327 homicidios sólo en Tijuana.
omar.millan@sandiegored.com