La energía eléctrica está establecida en el estado al 100 por ciento y con ello también todos los servicios de salud, educación y seguridad, informaron autoridades locales este día en una concurrida rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tijuana.
Los principales hospitales públicos de la ciudad no se vieron afectados durante el apagón binacional, registrado a las 3:40 de la tarde de ayer jueves, al contar con plantas de energía alterna, indicaron. Tampoco el aeropuerto internacional sufrió daños y el servicio de agua potable fue afectado sólo en un ocho por ciento en colonias situadas en partes altas.
Javier Larios, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que la falla afectó a 1.1 millones de usuarios en estado de un total de un millón 157 mil cuentas.
Un error humano en Arizona afectó la interconexión de energía eléctrica binacional que tiene Baja California con la zona oeste de Estados Unidos, a través de un convenio de apoyo mutuo de suministro de energía en caso de emergencia, que tienen desde más de una década, explicó Larios.
El desperfecto será analizado por autoridades de ambos países, indicó. La falla sucedió en un equipo que sirve para censar las corrientes eléctricas.
Alcide Roberto Beltrones, secretario de gobierno de Tijuana, manifestó que a pesar de las reacciones de numerosos ciudadanos tratando de adquirir hielo, agua o gasolina en algunos establecimientos y estaciones de la ciudad, no existió alguna situación de pánico en la población.
El apagón afectó la tarde de ayer a más de 700 fábricas, mil 500 escuelas, 35 mil comercios y las vialidades tras interrumpirse las señales de tránsito de 400 mil automovilistas,
señaló Beltrones.
"Ante el nerviosismo e incertidumbre de muchos tijuanenses", dijo, "prevaleció en la mayoría una civilidad y atención a las recomendaciones que a través de los medios se estuvieron haciéndose, que nos permitió afrontar este inesperado evento con éxito".
Gustavo Ley, subsecretario del gobierno de Baja California, manifestó que la Secretaría de Economía y las cámaras de comercio e industria de la ciudad estaban analizando las pérdidas económicas que generó el siniestro, pero aún no tenían una cifra.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Gustavo Huerta, informó que durante la contingencia fueron auxiliados en los operativos de vigilancia y patrullajes de la ciudad por militares y las corporaciones policíacas de la federación y del estado.
De las 3:40 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana, que fue restablecido el servicio eléctrico, atendieron 70 servicios y 113 llamadas de solicitud de información, dijo Huerta.
Explicó que lo más grave fueron once personas atrapadas en elevadores, cuatro fugas de gas, un vehículo incendiado, tres accidentes vehiculares, cuatro conatos de incendio residencial, de los cuales tres fueron falsas alarmas, y una explosión de boiler.
En la ciudad aún hay 35 semáforos sin funcionar, el 10 por ciento con los que se cuentan, indicó Huerta. Pero quedarán establecidos en el transcurso del día.
La vida cotidiana en esta ciudad parece normal en avenidas, centros comerciales, gasolineras o bien en bancos y escuelas. Los servicios de transporte público, aeropuerto y central camionera operan normalmente.
Para la autoridades la lección del apagón, dijeron, es trabajar en una mayor conciencia ciudadana hacia la protección civil, que sólo en estas situaciones recibe una atención subrayada.