SAN DIEGO.- La crisis financiera e hipotecaria que iniciara en 2008 en la región, podría estar cerca de culminar de acuerdo a un estudio reciente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.
"Este reporte representa otro indicador positivo de que San Diego se está recuperando más rápido que otras ciudades de California y el país", declaró a través de un comunicado el presidente de dicha cámara, Rubén Barrales. "A pesar de que la recuperación se mantiene lenta, San Diego está bien posicionada para un éxito y viabilidad a largo plazo".
El estudio emitido este martes y denominado "El Camino de San Diego a la Recuperación", muestra señales positivas de desempeño en distintas áreas como el desempleo, bienes raíces, turismo y producción.
Primeramente, en materia laboral, se muestra una tendencia favorable. En comparación con julio de 2010 cuando se registró el índice de desempleo más alto en 10.9 por ciento, para marzo de 2012 se reporta en un 9.6 por ciento.
A pesar de ello, y que se observa un declive en la tasa de desempleo en los últimos 15 meses, de acuerdo al estudio, se anticipa que todavía pasarán algunos años para que los índices regresen a lo registrado antes de iniciar la crisis financiera, cuando oscilaban entre el 4.5 y 5 por ciento.
El colapso del mercado hipotecario llegó en 2006 a los Estados Unidos y California no fue la excepción. El número de embargos hipotecarios (foreclosures) se elevó hasta en un 600 por ciento entre 2008 y 2010, alcanzando más de dos mil cada seis meses.
Por otra parte, los precios de las casas disminuyeron drásticamente, a la par del Estado y el país.
Tras pasar por una mala racha, y una recuperación gradual en los años siguientes, a principios de este año se mostró una disminución en embargos hipotecarios del 28 por ciento en comparación al 2011. El precio de las casas también muestra una tendencia a la alza desde febrero de 2012, según el reporte.
En materia de turismo, considerada como la tercera industria más importante de San Diego, empleando a más de 152 mil personas al año, en el primer cuarto del año 2012 se ven signos positivos de recuperación.
Los resultados se hicieron en base a la medición de la ocupación hotelera en los últimos seis años. Durante los peores meses de la crisis se reportaron declives de hasta el 19 por ciento en comparación con el año anterior.
A partir de noviembre de 2009, se registró un incremento gradual año con año al grado que en marzo de 2012, las cifras de ocupación hotelera superaron a las registradas en marzo de 2007.
Otro indicador, es que en los últimos 13 meses, el número de visitantes a San Diego se ha incrementado constantemente. Para marzo de 2012, el turismo aumentó un 2.3 por ciento, mientras que el total que gastan en cada visita incrementó en un 9.9 por ciento.
El reporte de la cámara de comercio, señala que a este ritmo, la industria del turismo podría generar más empleos en próximos meses.
En el sector productivo, San Diego registraba una alza considerable año con año antes de la crisis económica.
Entre 2008 y 2009, el crecimiento económico fue a la baja, aunque a partir de 2010 mostró una tendencia a la alza similar a la observada antes de la debacle financiera.
Otro indicador, es la disminución de casos de bancarrota en San Diego que en marzo de 2012 se veía en un 46 por ciento menos en comparación con el año anterior.
Los resultados de este estudio se encuentran disponibles en el portal de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.
De tales números, el reporte concluye que la economía sandieguina muestra una tendencia favorable.
"Desde el desempleo hasta los embargos hipotecarios y turismo, lo peor de la recesión parece haber terminado", detalla el estudio. "Aunque el regreso total a los niveles anteriores a la crisis parecen estar años por delante, las tendencias positivas se están llevando a cabo".
editorial@sandiegored.com