San Diego REP montará obras en español bajo liderazgo hispano

San Diego REP montará obras en español bajo liderazgo hispano

SAN DIEGO – El actor, dramaturgo y artista visual Herbert Sigüenza, quien realiza una residencia en el Teatro San Diego REP hasta el 2013, anunció que como parte de los esfuerzos de la compañía para renovarse y abrirse a nuevos públicos, tienen el proyecto de realizar obras en español, que se iniciarán en el 2013 […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO – El actor, dramaturgo y artista visual Herbert Sigüenza, quien realiza una residencia en el Teatro San Diego REP hasta el 2013, anunció que como parte de los esfuerzos de la compañía para renovarse y abrirse a nuevos públicos, tienen el proyecto de realizar obras en español, que se iniciarán en el 2013 con una reposición de la obra "Un fin de semana con Picasso", que él escribió y de la cual fue el protagonista.

Sigüenza, ganador de una Beca Nuevas

Generaciones por parte del Grupo de Comunicaciones de Teatro (TCG) que le permite la colaboración con el San Diego REP, es uno de los fundadores del influyente grupo de performance Culture Clash.

"Para mí, las diferentes facetas de mi arte están interconectadas. Creo que es importante que los actores puedan escribir para ellos mismos porque les da independencia y puedes montar tu propio trabajo. Es difícil que actores sobrevivan si dependen de compañías o dramaturgos", indicó Sigüenza.

Además de que será próximamente el protagonista la obra Exit Interview, que se presentará del 29 de septiembre hasta el 21 de octubre, en la que interpreta a un profesor especializado en los trabajos de Bertolt Brecht que ha sido despedido de una universidad, Sigüenza también ha creado las imágenes utilizadas para la promoción de las obras de esta temporada de la compañía.

Ellas incluyen la icónica figura del pachuco para Zoot Suit, la obra de Luis Valdez considerada una obra maestra de la dramaturgia latina, en la que también tiene Sigüenza una parte pequeña.

"Tengo un título académico en artes visuales. Fui un artista plástico antes de ser actor, lo cual se adueñó de mi vida. Pero interpretar a Picasso me despertó el volver al arte de tiempo completo", dijo Sigüenza, quien consideró que después de todo las manifestaciones artísticas no son tan diferentes porque le permiten realizar un tránsito partiendo desde lo popular.

"Escribo y pinto de forma tal que mi trabajo no es muy intelectual. Es sencillo de entender, Creo que es importante que la gente entienda mi arte. No quiero hacerlo muy complicado", señaló.

Sigüenza dijo que la compañía con la que realiza la residencia, con la cual eventualmente le gustaría trabajar como un director artístico asociado, se encuentra en una posición privilegiada por su condición fronteriza y por su libertad para experimentar formal y temáticamente, porque no depende de audiencias tradicionales para su sobrevivencia.

"Los mensajes sociales son importantes, pero para mostrarlos tenemos que hacerlo al nivel más alto para ser efectivos. El arte va primero", señaló el actor que ha interpretado en su carrera a personajes como Cantinflas, el Ché Guevara, Teddy Rooseelt, Olmos y Prince.

"Todos ellos son muy diferentes pero los iguala su humanidad. Un actor debe de ser capaz de interpretar a quien sea. Pero no necesariamente necesita lucir como ellos. A fin de cuentas, te estás interpretando a ti mismo. Traes rasgos de ellos pero debes de permitir que la gente se relacione con ellos como seres humanos, tomando en cuenta la diferencia entre personajes y caricaturas. Puedo hacer ambos, pero como actor buscas el personaje, ser fiel a su esencia", indicó.

Sigüenza dijo que los miembros originales de Culture Clash, Richard Montoya y Ric Salinas, han pasado por muchos cambios y crecimiento en los últimos 10 años, "definitivamente volviéndonos más sofisticados en lo que escribimos y en el desarrollo de nuestros personajes en proyectos individuales. Somos un grupo, una hermandad, nos hemos apoyado por 30 años, pero también tenemos otras inquietudes personales. Expandimos nuestro horizonte y luego es bueno volver al grupo con lo que has aprendido", indicó.

Como parte de la transformación de la compañía, Sigüenza dijo que ha invertido tiempo en la conformación de Los Amigos del Rep, un concilio comunitario con artistas, académicos y otras personalidades de la comunidad que lo asesorarán para crear un concepto que sea atractivo para la comunidad hispana, "la cual es clave para la sobreviviencia de la compañía".

"Queremos montar obras en inglés y en español con temas relevantes para este grupo poblacional y para los afroamericanos, audiencias a las que no se les ha prestado mucha atención en la ciudad", dijo Sigüenza.

Por ello, dijo que buscará establecer relaciones de cooperación con teatros al sur de la frontera, especialmente el Cecut en Tijuana, y con dramaturgos de países hispanohablantes, a fin de que cada año al menos se monte una obra en español, la cual con la ayuda del equipo de mercadeo del teatro, les permitirá construir una audiencia sustentable para estos trabajos.

__

Eduardo Santana escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado