Tijuana.- Corporaciones militares hallaron un túnel trasnacional presuntamente utilizado para el contrabando de droga, luego que autoridades estadounidenses dieran este martes con un subterráneo en el área de Otay Mesa.
El descubrimiento del nuevo corredor clandestino ocurre apenas catorce días después de que autoridades encontraron otro de aspecto rústico de 370 metros de longitud a un costado del aeropuerto, dentro del cual se decomisaron cerca de 17 toneladas de mariguana
Fuentes extraoficiales dijeron que el túnel hallado la tarde de este martes está ubicado en la colonia 70-76, en el distrito Otay, en el interior de un almacén aparentemente abandonado sobre la calle Fuerza Aérea, a pocos metros de la comandancia de la Policía Federal Preventiva.
Por su parte, las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han dado conocer que el pasadizo transfronterizo fue localizado en una bodega en Otay Mesa sobre la calle Cactus Road.
Este subterráneo mide casi 600 metros y tiene una estructura más compleja de iluminación, ventilación y profundidad, incluso al parecer tiene rieles, revelaron.
Militares del Cuartel Morelos dijeron vía telefónica que no sabían cuándo se permitiría la entrada a los medios de comunicación en el área, pues las corporaciones aún continuaban inspeccionando el sitio. Al parecer en el túnel había droga empaquetada.
Este es el séptimo túnel que autoridades binacionales encuentran en doce meses. La mayoría han sido atribuidos al cártel de Sinaloa.
omar.millan@sandiegored.com