SAN DIEGO.- Autoridades federales en Estados Unidos confirmaron la detención de seis personas en relación al "narcotúnel", localizado ayer martes en la zona de Otay Mesa.
El pasadizo de 600 yardas de longitud, calificado como el "más sofisticado" encontrado en San Diego debido a su equipamiento, contenía cerca de 32 toneladas de mariguana, valuada en 65 millones de dólares, convirtiéndose también en un decomiso sin precedentes proveniente de un túnel transfronterizo.
El túnel desembocaba en una bodega cerca al Aeropuerto Internacional en la ciudad de Tijuana.
El hallazgo se dio tras más de seis meses de investigación por parte de la Unidad Especial de localización de túneles, conformada por distintas agencias federales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la Patrulla Fronteriza.
El narcotúnel se encontraba dentro del almacén "Hernandez Produce Warehouse", ubicado sobre la Calle De Linea a unos pasos de la frontera con México.
De acuerdo a información revelada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de San Diego, durante la mañana del 28 de noviembre, agentes observaron actividades sospechosas en dicho almacén.
Desde temprana hora, agentes de ICE siguieron los pasos de un camión de caja blanca que abandonó el lugar cerca de las 6 de la tarde. Tras analizar detalladamente sus movimientos, oficiales interceptaron al vehículo en otra bodega cerca de Los Ángeles.
En dicho lugar se arrestaron a cuatro personas y se decomisaron cerca de 11 toneladas de mariguana que se encontraban escondidas en cajas al interior del camión. Otros dos sujetos relacionados con el crimen fueron detenidos en Baldwin Park en California.
De los seis detenidos, cuatro eran de origen mexicano y dos norteamericanos. Todos ellos, serán presentados ante la Corte Federal mañana jueves, donde se les levantarán cargos por distribución de drogas y conspiración. De encontrarse culpables tendrían una sentencia mínima de 10 años en prisión.
"Dada las condiciones del pasadizo y al resultado de nuestras investigaciones, estamos seguros que hemos encontrado este túnel antes de que iniciara operaciones", declaró en conferencia de prensa el agente del ICE, Derek Benner.
Mientras que algunos medios han atribuido el túnel al cartel de Sinaloa, autoridades en Estados Unidos negaron tener algún indicio aún de qué organización podría estar detrás de la construcción del pasadizo.
Asimismo, estimó que su edificación pudo oscilar entre los 6 meses y un año.
El agente del Departamento de Seguridad Interna, confirmó que el pasadizo fue construido con "paredes sólidas, sistema de electricidad y rieles", y lo consideró, el más elaborado de los siete túneles que han sido localizados en San Diego en los últimos años.
Por su parte, la Fiscal Federal Laura Duffy, aseguró que el hallazgo envía un mensaje claro a los responsables de su construcción.
"Si lo construyen lo vamos a encontrar y si lo encontramos, lo vamos a destruir", sentenció la procuradora.
Temporada de túneles
Noviembre es el mes con mayor detección de narcotúneles en San Diego, pues de los siete pasadizos que se han encontrado en los últimos años, cuatro han sido en este mes.
El más reciente se dio el pasado 15 de noviembre en un almacén en la zona de Otay.
Al respecto, el agente de ICE, Derek Benner, mencionó que al igual que en otros negocios, esta temporada es considerada de "mayor inventario".
De acuerdo al oficial, en octubre es época de cosecha de mariguana lo que obliga al crimen organizado a encontrar manera de distribuir la droga rápidamente.
alexandra.mendoza@sandiegored.com