SAN DIEGO.- El ex líder del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años en prisión este lunes en la Corte Federal de San Diego.
El juez Larry Burns fue el encargado de dar el veredicto por tráfico de drogas, asociación delictiva y lavado de dinero, cargos por el cual, Arellano Félix de 58 años se había declarado culpable el pasado 4 de enero.
A cambio de aceptar su culpabilidad, éste recibiría una condena máxima de 25 años y de esta manera, se evitaría ir a juicio.
Durante la audiencia de esta mañana, los abogados defensores pidieron que se contaran los años que Arellano ya había pasado encarcelado en México, algo que de inmediato se rechazó.
"Si estuviera en mi poder yo hubiera impuesto una sentencia más larga", dijo el juez Larry Burns.
Asimismo, se ordenó el decomiso de 100 millones de dólares a Arellano Félix como parte del acuerdo.
Una vez que cumpla su condena, el "Min" será deportado a México donde le esperan 22 años de cárcel, confirmaron autoridades.
Al término de la sentencia, oficiales federales hablaron a las afueras de la Corte de la resolución de este lunes, a la que calificaron como "el fin del Cártel Arellano-Félix, como lo conocíamos".
"Con esta sentencia se pone fin a una época de miedo originada por este cartel", declaró el director regional de la DEA, William Sherman.
Aunque reconoció que todavía existen "fracciones" del Cartel de Tijuana operando en esta frontera, señaló que no es ni la "mínima parte" de lo que era la organización liderada por Benjamín Arellano Félix.
La Procuradora Federal, Laura Duffy habló sobre la sentencia de cuarto de siglo, algo que muchos podrían considerar como "benévola", considerando que su hermano Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", recibió la cadena perpetua.
"Para nosotros este dictamen es el equivalente a cadena perpetua", dijo Duffy. "Pasará 25 años en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos y al terminar deberá regresar a México, donde también será encarcelado".
"Arellano ya no es una amenaza para la gente de Tijuana y San Diego", subrayó.
La Fiscal resaltó la colaboración entre Estados Unidos y México para desmantelar organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico.
El cartel Arellano Félix operaba en ciudades como Tijuana y Mexicali, aunque se extendía a otras entidades tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Entre sus miembros destacan Eduardo, Ramón y Javier Arellano Félix, Ismael Higuera, Jesús Labra, Manuel Aguirre, Efraín Pérez y David Barrón entre otros.
Benjamín Arellano Félix fue detenido en México en 2002 y extraditado a los Estados Unidos en abril de 2011.
Autoridades federales dieron conferencia de prensa al término de la condena.
editorial@sandiegored.com