San Diego.- La Fiscalía Federal de San Diego confirmó este viernes la sentencia para el tijuanense Arturo Huizar-Velasquez, propietario de las empresas Proveedoras de Limpiaduría de Tijuana y Huizar Cleaner de México, por ingreso ilegal de mercancía a Estados Unidos, en base a fraude, declaraciones falsas y lavado de dinero.
Por tal motivo, Huizar fue sentenciado por el juez John A. Houston, a 70 meses en custodia, seguidos de tres años de libertad supervisada.
Asimismo, el tijuanense fue obligado a pagar más de tres millones de dólares al gobierno norteamericano por restitución de daños y cuatro millones más por otras pérdidas.
Huizar-Velásquez se declaró culpable de los cargos en febrero de 2011.
El mexicano violó una ley de comercio que establece que los manufactureros extranjeros no pueden establecer precios que "injustamente afecten a fabricadores en los Estados Unidos".
Según su declaración, el acusado aceptó haber comprado ganchos de ropa chinos, mismos que envió hacia México.
Una vez en su territorio, declaró falsamente que era producto perpetrado en su país y trasladó hacia los Estados Unidos por la garita de Otay Mesa, declarando el producto como mexicano, por ende, no sujetos a derechos establecidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que privó al gobierno norteamericano de ciertos impuestos.
En comunicado de prensa, la fiscal Laura Duffy señaló que la sentencia a Aturo Huizar-Velásquez "refleja el compromiso de Estados Unidos con sancionar a aquellos que practiquen el comercio ilegal y pretendan evadir obligaciones fiscales".
Asimismo, el juez federal agregó a Jesús de la Torre-Escobar, empleado de Huizar-Velásquez, mismo que deberá cumplir un año en custodia, por intentar ingresar productos en base a declaraciones falsas.
El caso fue investigado en conjunto por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) además del Departamento de Seguridad Interna.