Shapiro busca impulsar Latinoamérica

Shapiro busca impulsar Latinoamérica

SAN DIEGO .- El recientemente inaugurado Charles E. Shapiro dijo que sus prioridades como presidente del Instituto de las Américas serán la educación del público en los Estados Unidos junto con la construcción de lazos comerciales, ya que debido a que si se basan en la información de los periódicos esta región prácticamente no existe […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

SAN DIEGO .- El recientemente inaugurado Charles E. Shapiro dijo que sus prioridades como presidente del Instituto de las Américas serán la educación del público en los Estados Unidos junto con la construcción de lazos comerciales, ya que debido a que si se basan en la información de los periódicos esta región prácticamente no existe a menos de que haya tragedias como terremotos o la lucha contra el narcotráfico.

Shapiro, quien asumió el cargo el pasado 3 de octubre, viene al instituto luego de una larga carrera en el Departamento de Estado, en donde entre otros puestos fungió como embajador en Venezuela durante el fallido golpe de estado contra Hugo Chávez en el 2002.

"Vengo de una institución muy grande y jerárquica, por lo que es un reto operar en un ambiente de negocios más pequeño, recolectar fondos porque pese a que operamos sin fines de lucro tenemos que pagar salarios y dependemos de que negocios se interesen en nuestras actividades", señaló Shapiro.

Para el ex diplomático, el instituto puede contribuir a los esfuerzos de ciudadanos locales para resolver la desigualdad, que considera como la clave de los problemas de la región, y cuya solución demanda educación, salud y desarrollo económico igualitario.

"Países como México, Perú o República Dominicana no están buscando asistencia económica de los Estados Unidos, están trabajando duro para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos", consideró.

Pese a estar alojado por la Universidad de California San Diego, el instituto trabaja no tanto como una institución académica sino como un enlace entre gobiernos, prensa, sociedad civil y negocios para influir en las políticas públicas.

Sin embargo, el instituto aprovecha las ventajas del campus y la zona, "ubicada literalmente en la intersección entre Estados Unidos y Latinoamérica", dijo Shapiro, a fin de también aprovechar los fuertes lazos entre Asia y las comunidades de negocios locales.

Shapiro negó que solo sea un problema del gobierno de Obama o de Bush la relativa falta de atención a Latinoamérica durante los últimos años, explicada en parte por las prioridades en seguridad interna causadas por las guerras en Irak o Afganistán.

"Es todo el país, nuestro entendimiento sobre América Latina no es proporcional a la importancia de la región", dijo Shapiro.

En los últimos años, dijo Shapiro, China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil y Chile, y en el segundo de Perú y Costa Rica, comprando materias primas como cobre de Chile y Perú, soya de Argentina y Brasil, además de estar interesado en el mercado de energía de la zona.

"Sin embargo, China no está tan familiarizada con Latinoamérica, y podemos contribuir para desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa para que contribuyan positivamente en los países en que operan", dijo Shapiro.

Del 17 al 21 de este mes, el instituto realizó en Beijing una conferencia para abordar la relación energética entre China y Latinoamérica, que incluye relaciones con productores de petróleo como Brasil, Venezuela y Argentina, además de cambio climático y energías limpias.

Otro de los esfuerzos que continuará apoyando el instituto es la capacitación de periodistas de la región en temas como inmigración, libertad de expresión y derechos de periodistas, técnicas de periodismo digital, y cobertura de desastres naturales, dijo Shapiro.

Esta capacitación, a cargo de Lynne Walker, también se extiende a los ámbitos de cambio climático, periodismo científico, se da tanto en el instituto como localmente, ya que en noviembre, por ejemplo, desarrollarán seminarios en Bolivia para trabajar en La Paz y Santa Cruz.

Además de México y Brasil, los dos tradicionales gigantes de la región, Shapiro dijo que están interesados en seguir y contribuir a la apertura de mercados de países como Colombia y Perú, además de Chile y Costa Rica.

Particularmente, destacó la aprobación de nuevos tratados comerciales con Colombia y Panamá, pues el instituto puede brindar asesoría a negocios estadounidenses medianos y pequeños, que verán reducidos aranceles en esos mercados.

"En nuestra región, productores de computadoras, de programas de computación, impresoras, pueden beneficiarse de la eliminación de tarifas del 12 por ciento, o del 20 por ciento en caso de comidas procesadas, lo cual es enorme", dijo Shapiro.

Las relaciones con el régimen de Chávez en Venezuela siguen siendo difíciles, reconoció Shapiro, aunque dijo que el empresario Alberto Vollmer, de ese país, se ha convertido en miembro del consejo del instituto, lo que podría ayudar a incrementar el perfil de sus actividades allí.

"En forma contraria a la tendencia en Venezuela de polarización en la que clases sociales tienden a separarse Vollmer, quien pertenece a una de las familias acaudaladas en el país, ha ayudado a rehabilitar a personas con antecedentes criminales al emplearlos en sus empresas" e incluso ha participado en programas que permiten acceso a vivienda a invasores de terrenos, entre ellos personas que invadieron una de sus fincas, por lo que su perfil de conciencia social y en los negocios puede proveer de ideas valiosas para actividades en el área, dijo Shapiro, al reconceptualizar las dinámicas del origen de lo que se considera ilícito y al pensar en mecanismos para reintegrar a esas personas a la sociedad productiva.

El ex embajador también dijo que continuarán trabajando en problemas relacionados con la región fronteriza, particularmente en relación con energía, contaminación y el cruce fronterizo.

Eduardo Santana escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado