San Diego.- A los mexicanos que tienen mica para cruzar a Estados Unidos y planean vacacionar en el país este verano se les recuerda que no deben viajar muy lejos o quedarse mucho tiempo si no tienen su permiso I-94.
Al cruzar a Estados Unidos los turistas mexicanos deben solicitar una I-94, con costo de seis dólares, si planean quedarse más de 30 días o viajar más allá de 25 millas de la frontera. La Jolla, por ejemplo, es un destino turístico que está a 30 millas de la frontera, por lo tanto se requiere una I-94 para ir allí.
La mica es un documento utilizado por quienes viven en la frontera para ir y venir entre México y Estados Unidos por razones personales o de negocios.
Los mexicanos que vienen a pasar el día fueron más del 10 por ciento (3.6 millones) de los 30 millones de visitantes al Condado de San Diego durante el año pasado, según datos del Buró de Convenciones y Visitantes de San Diego.
Otros 310 mil mexicanos pasaron la noche en algún lugar del Condado, según informes del Buró.
Alrededor de una tercera parte de los visitantes que pasaron el día en San Diego vinieron de compras.
Julio y agosto fueron los meses más visitados del año pasado; durante esas fechas 634 mil visitantes llegaron a San Diego de México, indicó el Buró.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses en San Diego recordaron a los visitantes que deben solicitar su permiso I-94 y traerlo con ellos en todo momento.
Si violan las reglas del documento I-94, los castigos pueden ser severos.
"Pueden ser detenidos y se les puede quitar las visas", dijo María de los Remedios Gómez Arnau, del Consulado Mexicano. "Hemos tenido a personas detenidas durante toda la noche".
Mencionó también que en ocasiones turistas han sido regresados en camiones especiales desde Los Angeles por viajar más allá de lo permitido.
Los mexicanos que no cuentan con mica deben tener lista su visa para ingresar al país, pero además deben llenar la forma I-94 al llegar a un puerto de entrada.
Los ciudadanos de otros países deben seguir las mismas reglas.
Al salir de Estados Unidos los visitantes deberán entregar el documento I-94 a agentes de inmigración.
Gómez dijo que mexicanos provenientes del interior de la república en ocasiones llegan a Tijuana y utilizan sus visas para cruzar a San Diego sin saber que también deben solicitar la I-94.
"Las aerolíneas no les avisan porque no saben si van a cruzar la frontera o no", agregó Gómez.
Para más información acerca de la I-94 visita la página del consulado.
Leonel.sanchez@sandiegored.com