REDACCIÓN.-Existe una forma segura de denunciar cualquier tipo de discriminación en el trabajo.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de recibir y canalizar quejas de víctimas de este acto ilegal en el área laboral.
En 2011, la EEOC recibió más de 100 mil quejas a nivel nacional, una cifra nunca antes vista en los Estados Unidos. Asimismo, obtuvo más de 455 millones de dólares en compensación para empleados, según información divulgada en el portal del gobierno de Estados Unidos.
En Estados Unidos es ilegal la discriminación en el empleo en base a factores como raza, religión, sexo, edad, discapacidad o lugar de origen y existen leyes que respaldan tanto a trabajadores como aquellos que se encuentran solicitando empleo.
Por tal motivo, autoridades de la EEOC exhortan a la comunidad a presentar una queja si se ha sido víctima de un abuso de esta índole.
Lo anterior, puede hacerse tanto por correo o en cualquiera de sus oficinas.
En San Diego, puede hacerse o enviarse al 555 West Beech Street, Suite 504 en el barrio conocido como Pequeña Italia en Downtown.
La queja debe presentarse a más tardar 180 días después de la fecha que ocurrió el incidente, sin embargo, podría extenderse hasta 300 días despendiendo del tipo de discriminación y las leyes de la región donde ocurrió el acto, informaron autoridades federales.
En el reporte debe incluirse los datos personales del empleador, tales como nombre, dirección y teléfono, además del número de trabajadores que operan en la compañía de ser posible. Asimismo, se pide una descripción de los hechos además de la fecha en que sucedieron y por qué se piensa que la persona fue víctima de discriminación. Finalmente, la persona debe firmar el documento.
Una vez recibida, la EEOC evaluará la denuncia y se comunicará con el trabajador en un periodo de 10 días para solicitar mayor información.
Una persona de dicha agencia de protección a trabajadores podría recomendarle una mediación entre ambas partes, es decir, un programa para tratar de solucionar el conflicto de manera efectiva.
De esta manera, se evitaría una litigación.
Se puede revisar el estatus de un caso o pedir más información llamando al (800) 669-4000. Para obtener información en español se debe presionar el 2.
editorial@sandiegored.com
[sidebar]EEOC en San Diego
555 West Beech St, Suite 504
San Diego, 92101
1800-669-4000
Lunes a viernes 9:00 am 5:00 pm
Aunque no es necesaria, se recomienda hacer cita con anterioridad
[/sidebar]