Tijuana.- Para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Siedo, Armando Villarreal era jefe de sicarios de una célula dentro de la organización criminal Arellano Félix.
Eso tratará de comprobar la dependencia federal luego que el jueves 14 de julio anunció que consiguió que un juez federal arraigara por 40 días al supuesto criminal en las oficinas de la Siedo en la Ciudad de México, a donde fue enviado tras su arresto.
El arraigo fue registrado con los nombres Armando Villarreal Heredia o Jesús Heredia González, este último nombre lo dio el detenido cuando fue arrestado el pasado 10 de julio en Hermosillo, Sonora.
Tres días antes la Procuraduría General de Justicia de Baja California había dado a conocer el arresto en Tijuana de José Manuel Alarcón, uno de los brazos armados de la célula de Teodoro García Simental, "El Teo", el operador del cártel de Sinaloa en Baja California detenido en enero del año pasado.
Alarcón está acusado por la fiscalía estatal de asesinar a 22 personas, entre ellas tres policías municipales y dos funcionarios de la misma fiscalía.
De acuerdo a las autoridades, Villarreal y Alarcón eran enemigos y comandaban grupos de sicarios para el cártel Arellano Félix y para la célula de "El Teo", respectivamente, que se disputaron la plaza de Tijuana para el trasiego y venta de droga al menudo de 2008 a 2010.
Esa guerra intestina del crimen organizado dejó oficialmente esos años sólo en Tijuana 2 mil 327 muertas violentas.
La fiscalía federal señaló que buscará robustecer en el tiempo del arraigo la investigación contra Villarreal en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Sólo la Procuraduría General de Justicia de Baja California pretende implicarlo en nueve homicidios, entre ellos las muertes de dos oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones, y tres secuestros que investiga desde 2008 y donde se menciona su nombre, según Fermín Gómez, subprocurador estatal de la Siedo.
Villarreal es considerado por los gobiernos de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores de la nueva generación del cártel Arellano Félix, que actualmente es encabezado por Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", prófugo de la justicia.
Las autoridades creen que el narcotráfico en la ciudad ya no está controlado por un cártel, sino por pequeñas células o grupos que intentan operar de forma independiente ante la amenaza de antiguos miembros de los Arellano Félix o de "El Teo" que buscan todavía tener el poder.
La fiscalía estatal ha reportado más de 250 homicidios en Tijuana en lo que va del año donde el móvil de los crímenes fue el narcomenudeo.