El silencio de Hank  y la cautela de la PGR

El silencio de Hank y la cautela de la PGR

TIJUANA.- Luego del vodevil caso contra Jorge Hank Rhon por presunta posesión de arsenal y cartuchos el verano pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido cautelosa ante el arresto de cuatro guardaespaldas del empresario por supuesto contrabando de aves endémicas. Pese a que las detenciones se llevaron a cabo el domingo […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

TIJUANA.- Luego del vodevil caso contra Jorge Hank Rhon por presunta posesión de arsenal y cartuchos el verano pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido cautelosa ante el arresto de cuatro guardaespaldas del empresario por supuesto contrabando de aves endémicas.

Pese a que las detenciones se llevaron a cabo el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, cuando los empleados de Hank pretendían bajar las aves de un avión privado, hasta el momento la PGR no ha emitido un comunicado para explicar qué sucedió.

Tampoco el caso ha tomado proporciones mayúsculas ni se ha exhibido a nivel nacional al millonario empresario como presunto delincuente.

Oficialmente la oficina de comunicación de la PGR dijo este martes que las cuatro personas detenidas por policías federales no pudieron comprobar con documentos la posesión de 23 aves exóticas, entre ellas tucanes y halcones.

Hank, por su parte, no ha emitido una opinión al respecto hasta ahora en su cuenta de facebook o a través de Grupo Caliente o bien en una conferencia.

Como sí ocurrió cuando el magnate de las apuestas fue detenido en junio pasado por militares, junto a otros diez hombres, y ser acusado de tener 88 armas (dos de ellas utilizadas en dos asesinatos en Tijuana) y casi diez mil cartuchos en su mansión del fraccionamiento Puerta de Hierro.

Es como si los dos entes de este nuevo caso polémico estuvieran con mucha reserva para no cometer otro "error jurídico" que les cueste el caso.

En junio pasado, Hank fue liberado luego que dos jueces aseguraran que los militares entraron ilegalmente a la propiedad del empresario. Con ello desacreditaron el cargo de posesión de armamento e incluso los dos casos de homicidios presuntamente ligados a las armas.

Pese ese contexto cercano, Hank ha manifestado su pretensión de ser candidato a gobernador de Baja California por el PRI, mientras su esposa María Elvia Amaya es mencionada como posible candidata a la senaduría de la República por el mismo partido político.

Fuentes extraoficiales han sostenido que las aves decomisadas pertenecían al empresario y ex alcalde de Tijuana y pretendían ser llevadas al hipódromo Agua Caliente.

Las aves no contaban con el sistema de marcaje (anillo metálico) ni notas de remisiones (autorización y fecha de adquisición) establecido por las autoridades federales de medio ambiente.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana identificó a uno de los cuatro detenidos como Óscar Gómez, un oficial de la Policía Municipal contratado por Grupo Caliente.

Mientras que fuentes no oficiales identificaron a los otros tres también como empleados de la seguridad de Hank. Se trata de Sergio Iván Parra, Raúl Eliseo Ortiz y Luis Enrique Briceño.

Los detenidos están en la Agencia del Ministerio Público Federal, dependiente de la PGR, donde se les determinará su situación legal.

omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado