Los “soldados López” no hablaban inglés

Los “soldados López” no hablaban inglés

El intento de introducir 11 inmigrantes indocumentados disfrazados de soldados estadounidenses fue frustrado la semana pasada por agentes de la Patrulla Fronteriza destacados en san Diego y ahora el caso ha alcanzado notoriedad nacional. Una denuncia penal del fuero federal fue presentada en la corte de San Diego para investigar los hechos ocurridos el 14 […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

El intento de introducir 11 inmigrantes indocumentados disfrazados de soldados estadounidenses fue frustrado la semana pasada por agentes de la Patrulla Fronteriza destacados en san Diego y ahora el caso ha alcanzado notoriedad nacional.

Una denuncia penal del fuero federal fue presentada en la corte de San Diego para investigar los hechos ocurridos el 14 de marzo pasado.

Esa fecha, agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego capturaron a 11 mexicanos que ingresaron ilegalmente al país portando uniformes militares de Estados Unidos.

Los indocumentados eran transportados en un vehiculo por dos ciudadanos estadounidenses.

El vocero de la agencia, Michael Jiménez, explicó que una camioneta tipo van con placas del gobierno estadounidense fue detenida para una inspección de rutina en la carretera interestatal 8.

Dentro del vehículo viajaban los hombres que obtuvieron los uniformes militares y que antes habían alterado placas de circulación para que se parecieran a las que portan vehículos oficiales de gobierno.

Tres hombres han sido acusados de contrabando en un tribunal federal de San Diego.

La demanda de nueve páginas incluye las declaraciones de Arturo Leyva Jr., quien fue identificado como el conductor de la camioneta, y José Guadalupe Ceja, identificado como un pasajero del asiento delantero.

Los dos hombres vestían uniformes con el apellido "López" claramente marcados.

Leyva dijo que la placa fue modificada en una zona del Condado Imperial y que un hombre desconocido les dio dos bolsas llenas de uniformes militares.

La noche de las detenciones, un agente de la Patrulla Fronteriza estaba de guardia cuando detuvo a dos camionetas cuyas placas de circulación le parecieron extrañas.

El agente se concentró en una de las camionetas y se dio cuenta de que las placas de circulación habían sido alteradas.

En la denuncia se describe que el oficial se percató que algunos de los números de la placa no reflejaban brillantez de la misma manera que el resto de los números.

El agente, que en el pasado fue miembro del Ejército y la Infantería de Marina, detuvo la camioneta y durante el interrogatorio empezó a dudar de que el conductor fuera un militar de verdad.

Una de las preguntas que el patrullero fronterizo hizo a los sospechosos fue: ¿cuándo celebra la Infantería de Marina su cumpleaños?

El conductor no sabía la respuesta a algo tan básico para cualquier infante de marina.

En su denuncia, la Fiscalía de Estados Unidos dice que el cumpleaños de la Infantería de Marina es una de las primeras cosas que enseñan a todos los militares que ingresan a las fuerzas armadas.

Por su parte, otro agente cuestionó al pasajero del asiento delantero que al parecer no entendía inglés y no supo contestar la pregunta sobre cuál es la función de los infantes de Marina.

Los ocupantes de la parte trasera fueron interrogados por otro agente y se identificaron como ciudadanos mexicanos que no tenían permiso para estar en los Estados Unidos.

No está claro lo que sucedió con la otra camioneta que fue detenida inicialmente y que portaba una licencia de circulación del Departamento de Seguridad Nacional.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado