TIJUANA.- Sombrillas, gorros, cubrirse con ropa o de plano hasta quitarse la camiseta, es parte de lo que miles de peatones tienen que hacer para soportar el calor mientras hacen fila para ingresar a los Estados Unidos.
En los últimos dos días, el cruce peatonal registra un tiempo que supera la hora de espera, nada nuevo para quienes acostumbran cruzar la frontera habitualmente, pero ahora, aunado a las altas temperaturas, se ha convertido en un verdadero martirio para quienes deben cruzar a San Ysidro.
"Normalmente es cansado si calor, imagínate ahora", dijo Carmen Ruiz, quien llevaba 40 minutos esperando y cuya única intención era ir a visitar a sus hijas el fin de semana en San Diego.
"Yo por eso traje mi sombrilla, porque ya sabía que me iba a tocar hacer la 'cola'", agregó Laura Salazar.
Se estima que diariamente 25 mil personas cruzan la frontera a pie.
Actualmente, la garita de San Ysidro se encuentra en proceso de remodelación, ya que se pretende ampliar el número de carriles de 24 a 62 para el 2016.
En dicho proyecto, se pretende adherir un techo más largo para el cruce peatonal, precisamente, para proteger a los usuarios del sol en temporada de verano.
Todavía no se conoce una fecha exacta para la implementación de esta sombra ni la longitud que tendrá.