Tijuana. – La Orquesta de Baja California probó este martes la nueva sala de ensayos del Centro de Artes Musicales, la casa del ensamble situado en la tercera etapa del Río Tijuana, al este de la ciudad.
Es un salón de 12 por 15 metros situado en el tercer piso del edificio, con capacidad para cien músicos, que fue acondicionado para tenga una acústica perfecta y sea el lugar de ensayos de la OBC, que eventualmente con el proyecto Redes 2025 se convierta en sinfónica.
El Centro de Artes Musicales también funciona como una academia que ofrece clases de música en 17 instrumentos y géneros para niños y jóvenes.
Esta institución también es el alma mater del ambicioso programa Redes 2025, un proyecto de educación musical que pretende tener una visión de largo plazo sobre el futuro musical del noroeste de México y de la propia OBC.
A través de la apertura de una amplia red de orquestas infantiles y juveniles se busca impulsar en primera instancia la formación de músicos y, en el mediano plazo, la profesionalización de los mismos, según Eduardo García Barrios, director musical de la OBC y de la academia.
La organización cree que Redes 2025 es una incubadora para la creación de nuevos públicos al involucrar a las familias y sus comunidades en las convocatorias generadas en la producción de eventos musicales y culturales.
Actualmente el centro coordina seis redes orquestales comunitarias en diversas colonias populares de Tijuana y Mexicali con casi 400 niños y jóvenes.
La mañana del martes, los músicos de la OBC, una de las instituciones artísticas más prestigiadas y solidas del país, estuvo ensayando el programa "Cabaret Didáctico con Hernán Del Riego", que presentarán este jueves a las 8 de la noche en el teatro del Centro Cultural Tijuana.
"El proyecto del centro está cumpliendo con la función de sembrar en la comunidad, de multiplicarse en una forma positiva, y en una contracultura por la situación tan agresiva que estamos viviendo", dijo la soprano Ruth Polio, quien ha trabajado un década con la OBC y se presentará el jueves en el espectáculo de "Cabaret Didáctico".
"Es un proyecto súper integral", agregó Polio, "no está sólo enfocado a la música sino también a la labor social; yo creo que finalmente esa es la labor de la música, no sólo traer momentos de esparcimiento sino también influir en nuestras vidas".
Por su parte el tenor y compositor Hernán del Riego, protagonista del espectáculo que ofrecerá la OBC este jueves, dijo que el proyecto de la OBC y el centro que en parte se materializa con la inauguración de la sala de ensayos tiene un gran compromiso social.
"Es una visión cultural a muy largo plazo, de largo aliento, apostando que de aquí a 15 años formará nuevos músicos", dijo el también actor y director de escena.
Del Riego manifestó que el hecho de que la OBC tenga presencia al oriente de la ciudad, el área más conflictiva y de mayor desarrollo de Tijuana, acompañada de un centro cultural ofrece una posibilidad para contribuir a un cambio positivo a esa comunidad.
"Llevar a la orquesta a la zona este, además del Walmart, me parece que aún hay esperanza, es extraordinario. Si la gente no sólo se queda con el desarrollo de tener una macroplaza, sino también un nuevo centro cultural, me parece que vamos caminando por el sitio correcto", señaló.
El director musical García Barrios dijo que estaba muy contento por tener una sala de ensayos de ese nivel, pues tiene una acústica que ayudará mucho al desarrollo del ensamble.
Hasta el momento se ha invertido en el edificio del centro, incluyendo la nueva sala de ensayos, 39 millones de pesos de fondos públicos federales y de la iniciativa privada, aseguró Alma Delia Ábrego, director ejecutiva de la Fundación de Artes Musicales, el organismo que procura fondos y gestiona la administración de la institución.
Sin embargo la obra en su totalidad aún no está terminada, explicó Ábrego. Falta un edificio de servicios escolares y salas para maestros que debía ser terminado con una aportación de 15 millones de pesos que prometió el gobierno del estado el año pasado y que todavía no ha dado.
La OBC presentará este jueves un programa ecléctico y extenso en su concierto de temporada. Comprende desde arias de Bach, teatro musical, una parodia de los mismos cantantes de ópera, oratoria y música de Kurt Weill.
Omar.millan@sandiegored.com
[sidebar]Más información
Informes sobre la Orquesta de Baja California y sus programas se encuentra en su portal
www.obc.org.mx.[/sidebar]