SAN DIEGO.- En los últimos meses, las noticias sobre suicidios han acaparado los titulares en la región.
Prueba de ello, este viernes, autoridades del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, decretaron como "suicidio", la misteriosa muerte de Rebecca Zahau, acontecida el pasado 13 de julio en la emblemática Mansión Spreckels de Coronado.
De acuerdo a fuentes oficiales, la mujer de 32 años, se ató de manos y pies y posteriormente, se colgó desnuda desde un segundo piso de citada residencia.
A esta trágica muerte se suma el caso de la familia Pimienta del área de Skyline, en donde los padres planearon la muerte de sus dos hijas y posteriormente se quitaron la vida el pasado mes de mayo.
Septiembre es el Mes Nacional de la Prevención de Suicidios, por tal motivo, este viernes, autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA, por sus siglas en inglés), lanzaron una campaña donde el objetivo será educar a la comunidad sobre esta problemática.
Se estima que en promedio, una persona al día se suicida en el Condado de San Diego. En 2010, se registraron 372 casos.
"El suicidio es completamente prevenible y salvar vidas no corresponde solo a expertos, sino a la comunidad", mencionó en conferencia de prensa, Alfredo Aguirre, director del Servicio de Salud Mental de la HHSA.
El directivo indicó que para que son muchos los factores involucrados para que una persona decida quitarse la vida.
Las principales razones van desde traumas de la infancia, pérdida de una persona que aman, depresión o problemas económicos.
Las señales que indican que una persona podría quitarse la vida son, aumento de consumo de drogas o alcohol, pérdida de empleo o casa, una persona que se aísla de familia o amigos, que insinúa que se lastimará o cometerá suicidio, divorcio, separación familiar o comportamiento evasivo.
Sobre los recientes casos de suicidio en San Diego, el experto aseguró que aunque han acaparado los titulares de la región, no significa que la problemática vaya a la alza. Asimismo, sobre las formas en que éstos incidentes se han llevado a cabo, unos de ellos, como aparente suicidio-homicidio, señaló que muchos factores intervienen en cada caso.
"Son individuos irracionales que buscan una sálida rápida", apuntó. "En momentos de desesperación son capaces de cometer estos actos".
Karen Ventimiglia perdió a su padre hace 27 años, luego de que éste se suicidara. Ahora, encabeza pláticas comunitarias para educar a la sociedad sobre cómo prevenir esta problemática.
"Mi vida cambió para siempre", recalcó en rueda de prensa.
La ahora coordinadora de la campaña de prevención de suicidio en San Diego, mencionó que su padre estaba deprimido pero nadie en su familia se percató de ello.
"No supe reconocer el comportamiento suicida", agregó.
Durante todo el mes, se estarán difundiendo mensajes alusivos a través de medios de comunicación, además, la organización OptumHealth en conjunto con HHSA y Socios para el Mejoramiento de la Salud Comunitaria (CHIP), darán capacitación a más de 600 personas para que sepan identificar señales de comportamiento suicida.
"El suicidio debe verse como un problema de salud pública que puede prevenirse", declaró Ruth Kenzelmann, directora ejecutiva de OptumHealth.
Asimismo, se ponen a la orden las líneas de atención gratuitas a través de 1-800-479-3339, con personal bilingüe las 24 horas del día o en el sitio www.up2sd.org.
[sidebar]¿Buscas respuestas en una crisis?
Llama al 1-800-479-3339
Personal Bilingue
24 horas del día[/sidebar]