La procuradora del Distrito del Condado de San Diego, Bonnie M. Dumanis, junto con otros 20 procuradores de California y demás mandatarios anunciaron hoy que un juez en el Norte de California ordenó a la corporación Target con base en Minnesota a pagar 22 millones y medio de dólares como parte del acuerdo de un juicio civil ambiental.
El fallo es la culminación de un juicio presentado en el Condado de Alameda hace dos años en el que se afirma que más de 290 tiendas y centros de distribución de Target en California manejaron y deshecharon basura y materiales peligrosos de manera indebida durante un periodo de siete años; incluyendo pesticidas, pintura, aerosoles, limpiadores de horno, químicos de alberca y otros materiales inflamables, tóxicos y corrosivos.
Todas las 25 tiendas Target del Condado de San Diego estuvieron involucradas de alguna manera en estas violaciones.
Según lo acordado la corporación deberá pagar 22 millones y medio de dólares para cubrir multas y costos civiles, así como para financiar diversos proyectos ambientales.
"Investigaciones a nivel estatal como ésta son un llamado de atención para confirmar que California no tolerará ningún tipo de contaminación toxica", dijo Kamala D. Harris, procuradora general de San Francisco. "Ninguna compañía que tire pintura, pesticidas y otros químicos de alto riesgo a la basura, se saldrá con la suya".
Como resultado, muchas de las tiendas Target de California han adoptado nuevas medidas para deshacerse de material de alto riesgo, lo que incluye compactadores de basura y drenajes.
Las tiendas deberán mantener su basura de alto riesgo en contenedores especiales y etiquetados para reducir el riesgo de exposición a empleados y clientes.