Tijuana.- El juzgado Tercero de lo Penal dictó hoy viernes auto de forma prisión en contra de siete policías municipales de Tijuana por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de un empresario textil de origen chino, informó la fiscalía estatal.
Además, señaló la dependencia, el juez negó a los inculpados el beneficio de la libertad provisional bajo caución por tratarse de un delito grave, por lo que aún permanecerán en la penitenciaría estatal de La Mesa.
El delito de extorsión cuenta con una agravante cuando es cometida por un servidor público, según los artículos 224 y 234 del Código Penal de Baja California.
Los oficiales detenidos son Carlos Betancourt García, de 33; Jorge Delgado Ramírez, de 34; Julián Díaz Torres, de 27; Miguel Fuentes Hernández, de 46; Edgar Neftalí García Hernández, de 28; Josué David Maldonado Becerra, de 31, y Antonio Calderón Osorio, de 36.
Ellos intentaron extorsionar con 50 mil dólares, el pasado 12 de abril, al dueño de la fábrica textil Changs Fashion, ubicada en la colonia Chihuahua, al sur de la ciudad.
Los agentes municipales le pedían ese monto a cambio de no denunciar que supuestamente tenía personas de origen chino trabajando de forma ilegal en México y de traficar con personas asiáticas hacia este país, señaló la fiscalía.
Según la institución, elementos de su jurisdicción llegaron a la negociación tras una llamada anónima que les advertía de hombres armados, vestidos con equipo operativo azul y pasamontañas, que pretendían chantajear a una persona y fue ahí donde el empresario les hizo la denuncia.
El pasado 14 de abril, la dirección general de Policía y Tránsito Municipal turnó a la fiscalía a los siete elementos de su corporación involucrados en el incidente; dos días después fueron consignados ante un juez, que hasta el día de hoy dictó la formal prisión.