"Cuando Juan Camilo murió yo sentí mucha rabia e impotencia y me preguntaba cómo es que el destino puede interrumpir de esa manera una carrera ejemplar que iba en pleno ascenso"
El colega José Alfredo García Medina es la esencia de la cultura del esfuerzo. Aprendió a ganarse sus primeros centavos de niño trabajando como ayudante en puestos de tacos de la zona Centro y como paquetero en el Calimax de la Zona del Río.
Desde la época de la preparatoria se reveló como reportero de trinchera con una pequeña gaceta estudiantil que fue un éxito en la escuela. De los chismes de romances adolescentes, su revista pasó a convertirse en órgano de denuncia contra injusticias de los maestros o cobros abusivos.
Su vocación de reportero combativo se consagró en Semanario Zeta donde firmaba con su nombre y apellido notas golpe de denuncia contra el narcotráfico.
Pero el destino marcaba que Alfredo sería defensa y no delantero y a capa y espada defendió a su jefe, Alejandro González Alcocer, desde la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
A partir de ese momento fue escalando posiciones que lo llevaron hasta la sala de prensa de Los Pinos, en donde dirigió la coordinación de medios de los estados y después al complicado territorio de Bucareli, donde fue nombrado vocero de la Secretaría de Gobernación en tiempos de una turbulenta política interna.
Alfredo nos recibió una mañana en la biblioteca del Palacio de Cobián. Con 40 años recién cumplidos y mil y un proyectos por delante, el colega encarnaba el espíritu de Tijuanizando México: lucha, pujanza, capacidad innovadora. Una carrera en franco ascenso que daría aún mucho de qué hablar.
Sin embargo, hubo un momento de la entrevista en que el semblante de Alfredo se transformó. Cuando le preguntamos cuál había sido un momento triste en su vida, Alfredo nos habló de la rabia e impotencia que sintió cuando murió su amigo Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo, el 4 de noviembre de 2008.
Nos confesó que aún sentía tristeza al recordar esa tragedia y se preguntaba cómo el destino podía ser tan cruel e injusto para interrumpir una vida de esa manera, dejando niños huérfanos y truncando una historia donde lo mejor estaba aún por escribirse.
Alfredo no sabía que al narrar la historia de su amigo, estaba narrando su propia historia. Nacidos bajo algún horóscopo trágico en aquel verano del 71, Alfredo y Juan Camilo se hermanaron en un mismo destino.
En Tijuanizando México jamás imaginamos que esa entrevista en la Biblioteca estaba destinada a transformase en homenaje póstumo, humilde tributo a un joven tijuanense que plantó cara a la adversidad y apostó fuerte con la vida
En algún lugar suena la música de U2 y José Alfredo Jiménez. Descansa en paz colega.
Alfredo ¿Qué representa Tijuana para ti?
Tijuana a mí en lo personal me ha dado todo. Una plataforma interesante, una visión de país distinta a cómo se ven las cosas desde la Ciudad de México. La visión de un tijuanense siempre será distinta.
¿Sientes nostalgia por Tijuana? ¿Quisieras regresar?
Quisiera de verdad regresar a Tijuana y poder aportar más. Es como ahorita me siento, añorando, queriendo aportar más. Si algún día todos los que salimos de Tijuana y que andamos en diferentes trincheras sumáramos esfuerzos con los tijuanenses actuales, las cosas serían más bonitas para nosotros.
¿La gente te identifica como tijuanense?
Claro, de hecho así me puso en la campaña el ahora señor Presidente: El Tijuano. Ahora sí que yo no me puedo separar del membrete y lo porto con mucho orgullo, al día de hoy los que tienen ya varios años aquí así me conocen, como el Tijuano.
¿Qué es lo que hace diferente a la gente de Tijuana?
En Tijuana lo que yo alcanzo a ver que nos hace diferentes es que uno desea ir a mayor velocidad, como que hay más deseo, como que estamos más acelerados, en el sentido de que las cosas deberían culminar más rápido, sin tantos protocolos. Nosotros vamos al grano.
¿Cuál es la clave para hacer un trabajo tan complicado?
Yo me levanto todos los días pidiendo sabiduría para poder explicarle a la gente, a los medios y a la ciudadanía lo que aquí están haciendo los servidores públicos. La clave está en saberlo comunicar de frente y con honestidad.
[sidebar]
¿Qué es Tijuanizando México?
Este movimiento busca a aquellos tijuanenses que por razones profesionales han salido de la ciudad y cuya labor está marcando diferencias e influyendo en el país entero.
Cada jueves presentaremos a usted el perfil más íntimo de estos personajes que están dando de qué hablar a 3 mil kilómetros de distancia.
Ellos llevan el espíritu tijuanense como una marca registrada, como una actitud que se contagia, como un sello inocultable capaz de imprimirse en un estilo personal de innovar. Su creatividad y capacidad de innovación está Tijuanizando México.
[/sidebar]