Tijuanizando México: Raúl Leggs

Tijuanizando México: Raúl Leggs

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Raúl Leggs, es un hombre de mar. Hijo de un pescador, el Pacífico fue el proveedor del sustento en su hogar y el lugar donde su padre navegaba durante meses, desde Alaska hasta el Estrecho de Magallanes. Fue el mar quien forjó su carácter y lo […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Raúl Leggs, es un hombre de mar. Hijo de un pescador, el Pacífico fue el proveedor del sustento en su hogar y el lugar donde su padre navegaba durante meses, desde Alaska hasta el Estrecho de Magallanes.

Fue el mar quien forjó su carácter y lo puso frente a los mayores desafíos de su vida. En las turbulentas aguas de la política nacional, en la altamar de Bucareli, Leggs navega con la serenidad del viejo marino.

La esencia peninsular la lleva en la sangre, pues su árbol genealógico se extiende desde Los Cabos hasta Tijuana y su hija se llama California.

La paradoja del destino es que aunque el agua fue su esencia y origen, fue el viento el encargado de hacer realidad el proyecto más ambicioso que la ha tocado gestionar: El Parque Eólico La Rumorosa.

Al pie del Ángel de la Independencia y en su oficina en Bucareli, platicamos con Raúl Leggs un lunes por la mañana. Esto fue lo que nos dijo.

¿Qué significa Tijuana para usted?

Bueno, para mi Tijuana es una gran mamá, una madre para todos los que somos de Baja California y para los que llegan del país o de otras partes del mundo. Una "persona" que siempre está dispuesta a acogernos, a impulsarnos.

Para mí Tijuana es una ciudad que tiene un gran magnetismo, una ciudad con una gran capacidad de transformación y regeneración. Una ciudad innovadora. Es una tierra pródiga en todo sentido.

¿Qué extraña de Tijuana?

De entrada su gran apertura, su gente con una gran disposición siempre a innovar, a cambiar, a transformar. Gente con gran participación en todos los aspectos. Extraño desde luego su comida, su gran gastronomía tan rica y diversa. Extraño esas tardes de verano en el mar. La verdad lo que más extraña uno es el calor, la calidez.

¿Cuándo usted tiene tiempo de darse una escapada y tomarse unas vacaciones qué es lo primero que hace? ¿Qué visita no perdona cuando va a Tijuana?

La verdad es que la vida laboral en la Ciudad de México es muy intensa, siempre buscamos la oportunidad para regresar a Tijuana, a la costa, a disfrutar de su gastronomía. Extraña uno las tortas del Washmobil, las ciabatinas del Giussepis y otros restaurantes que ofrecen productos muy entrañables.

También ir a Playas de Tijuana a ver el atardecer, a contemplar el mar es algo que siempre busco.

¿Hay algo de los tijuanenses que nos distinga de

personas de otras partes?

Desde luego que sí, quizás la fundamental sea esa gran apertura que tienen los tijuanenses por tratar cualquier tema sin ningún tabú, sin atavismos. Somos gente con una gran disposición al cambio y a la transformación; a hacer lo que se tenga que hacerse por mejorar las cosas en este país y esta sociedad.

¿Cuál es el origen de su familia?

Tenemos nuestras raíces en el sur de la península; mi padre fue de los fundadores junto con su familia de lo que hoy es Cabo San Lucas, gente que viene de descendencia inglesa, junto con indios autóctonos de la zona, los cochimíes y guaycuras.

Desde muy pequeños mi padre nos enseñó el gusto por la Baja California, el conocerla y disfrutarla, conocer a su gente y ver sus oportunidades, sacarle el máximo provecho a toda esa vasta tierra muy peculiar que la naturaleza y el Señor nos dio.

¿Ha recorrido usted toda la Península?

La he recorrido desde muy pequeño por tierra, por mar y por aire. La verdad es que encontramos una gran riqueza natural y una tierra con gente muy rica culturalmente hablando, con una gran tradición.

Una gran historia digna de toda una epopeya universal; el haber domado esa tierra y el haber establecido asentamientos en condiciones muy inhóspitas realmente es digno de subrayarse. Y ahora en tiempos recientes, pues mostramos al mundo lo que somos los bajacalifornianos, personas abiertas al mundo, dispuestos al cambio, a transformar, a innovar, a mejorar.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de su vida?

En el ámbito personal cuando tuve la oportunidad de ser padre por primera vez, una ocasión única e irrepetible. En lo profesional cuando tuve la oportunidad de ver por primera ocasión generar energía eléctrica a base del viento en La Rumorosa a través de un proyecto que me toco gestionar, diseñar y batallar hasta sacarlo adelante, ese día sentí una gran satisfacción personal.

¿Qué siente al ver las aspas girar en La Rumorosa?

Pues siento que ahí está sembrada una parte de mi, el tiempo que dedique a ese proyecto fue un poquito más de 22 meses, fue un esfuerzo a diario para poder atender cada detalle desde la parte técnica, financiera, legal, organizativa y administrativa. Fue un gran reto y al ver esos generadores creando energía limpia que parte del estado disfruta, el ver ese proyecto autosustentable es una gran satisfacción. Siento que deje sembrado algo de gran trascendencia para la región.

¿Qué recuerdos tiene de su padre pescador?

Él se dedico al mar toda su vida, 50 años de su vida se los dedico al mar. Te conoce todo el pacífico americano, te conoce desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pasando por Puertos mexicanos e islas como Mulegé, Galápagos. Mi vida junto a él estuvo llena de historias del mar, así que el gusto por el mar lo traigo en la sangre. Me gusta salir a pescar desde Ensenada, La Salina, Bahía de los Ángeles y todos esos puntos de salida que hay en la península.

Damos por hecho que le gusta la comida del mar.

Me gustan mucho los mariscos. Las almejas de Ensenada en las carretitas del bulevar siguen siendo un punto de encuentro inevitable cuando uno va a Ensenada. La langosta con sus frijoles aguados en Puerto Nuevo y las tortillas de harina de Rosarito.

Esta es una entrevista de la serie que estaremos ofreciendo: Tijuanizando México.

[sidebar]

¿Qué es Tijuanizando México?

Este movimiento busca a aquellos tijuanenses que por razones profesionales han salido de la ciudad y cuya labor está marcando diferencias e influyendo en el país entero.

Cada jueves presentaremos a usted el perfil más íntimo de estos personajes que están dando de qué hablar a 3 mil kilómetros de distancia.

Ellos llevan el espíritu tijuanense como una marca registrada, como una actitud que se contagia, como un sello inocultable capaz de imprimirse en un estilo personal de innovar. Su creatividad y capacidad de innovación está Tijuanizando México.

[/sidebar]

[sidebar]¿Quién es?

Raúl Leggs Vázquez es maestro en economía internacional por la UABC; fue asesor del presidente municipal de Tijuana en el periodo 1996-1998 y director de Desarrollo Administrativo de ese ayuntamiento.

Fue administrador de la ciudad en el periodo de Jesús González Reyes.

Asimismo se desempeñó como profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UABC de 1987 a 1991 y subdirector de la misma de 1990 a 1991.

Fungió como coordinador general de Gabinete del Gobierno de Baja California de 2007 a 2009.

[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado