SAN DIEGO.- Durante los próximos tres días, decenas de conserjes en California estarán en huelga de hambre como una manera de exigir un sueldo digno y seguro médico a las grandes compañías y contratistas que a finales de mes renovarán contrato para 30 mil trabajadores en el Estado.
Esta iniciativa del sindicato de trabajadores SEIU, buscará llamar la atención de empleadores para pedir un contrato justo.
Rosario Ramírez, trabajadora de limpieza del edificio de SEMPRA en Downtown, se unirá a esta huelga para exigir mejores condiciones tanto para ella como su familia.
La mujer que portó un listón blanco en su brazo izquierdo como símbolo de solidaridad con sus compañeros trabajadores, tiene 17 años dedicándose a la limpieza y asegura, sólo pide un seguro médico que le permita vivir con tranquilidad.
"Ya no alcanza para nada, San Diego es una ciudad muy cara, estoy convencida que la unión hace la fuerza", dijo la trabajadora.
En apoyo a los trabajadores, este martes, el Cabildo de San Diego decretó el "Día de los Conserjes" y exhortaron a las grandes compañías a escuchar la voz de 1,800 conserjes en el Condado.
Al respecto, el regidor David Álvarez, representante del Distrito 8, dijo entender el sentir de los manifestantes, debido a que su padre fue conserje durante 24 años.
"Vivir al día no es el sueño americano", comentó Álvarez. "Ellos son parte del éxito de estas empresas de San Diego y lo mínimo que merecen es un salario digno y seguro médico".
A la protesta también asistió Lorena González, líder del Sindicato de Trabajadores del Condado de San Diego e Imperial donde aseveró la importancia de fortalecer a los trabajadores para un mayor desarrollo económico de la región.
Calificó como una injusticia el hecho de que los salarios para las empresas donde laboran los conserjes sean de miles de dólares, mientras aquellos que "trabajan de noche o en su limpieza" sea apenas del salario mínimo.
"Es hora de que la comunidad sea la que pida justicia para sus trabajadores".
Por su parte, Martín Terrones representante del sindicato, enfatizó que tras la huelga de hambre de tres días se realizará una gran marcha este viernes en La Jolla, donde serán acompañados por trabajadores tanto de Los Ángeles como Orange County.
Mencionó que es momento de escalar las protestas y manifestaciones, debido a que el 31 de mayo será el día que se definan las condiciones de contratos para más de 30 mil conserjes en California.
"Esta gente está viendo por sus hijos, por sus familias que ante la falta de atención médica se ven obligados a ir a buscar medicinas y doctores a México".
En estos días, se están realizando las negociaciones entre sindicatos y contratistas y se espera llegar a una resolución próximamente.
alexandra.mendoza@sandiegored.com