Tijuana.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, propuso instalar el modelo de mando único de seguridad, que comenzó hace tres años en el estado, en la zona noreste de México y Chihuahua con el fin de coordinar esfuerzos para reducir la criminalidad.
Osuna reveló hoy, durante la inauguración de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Noreste, celebrada en el hotel Marriott, que se reunió con sus homólogos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y con el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte, a quienes les planteó el plan.
Duarte comenzó en Baja California hace tres años el concepto de mando único, fungiendo él como un mariscal de guerra contra los cárteles de la droga y coordinando los esfuerzos a diario de todas las corporaciones policíacas del estado y de los municipios, el procurador y el secretario de gobierno.
Los esfuerzos fueron acompañados de depuraciones policíacas en las instituciones de seguridad, reforzamiento de nuevos equipos para las corporaciones y endurecimientos de operativos y patrullajes.
Pero la violencia se acentuó justo cuando las autoridades le hacían frente a los grupos criminales.
Hubo de 2008 a 2010 un total de dos mil 527 asesinatos oficialmente, unos 390 desaparecidos y más de una centena de secuestros. Eso, además, de la psicosis que generó que un número indeterminado de personas huyeran de la ciudad por el ambiente enrarecido.
Poco a poco, a raíz de importantes detenciones, decomisos de droga y armas, la comunidad fue recobrando algo de calma. Siguen habiendo asesinatos con indicios de ser ajustes de cuentas del crimen organizado, también han aparecido colgados o decapitados, pero ya no son tan constantes.
Según el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, la criminalidad en esta ciudad se ha reducido un 16 por ciento en comparación con el año pasado.
"Establecimos procesos de trabajo y sistematizados esquemas para no dejar un tema tan delicado en manos inexpertas o a la ocurrencia Eso trascendió. Fue inédito en el país", dijo Osuna.
El mandatario manifestó que se requiere voluntad política de todos los actores para lograr un mando único, pues actualmente no se ponen de acuerdo pese al costo social que está generando.
En las entidades federativas, señaló, mandan actualmente los gobiernos municipales, estatales, los procuradores y los gobernadores. No hay un mariscal que dirija todos los esfuerzos.
"La delincuencia organizada no respeta fronteras políticas; tenemos que actuar en consecuencia Muchas de las cosas que suceden aquí, son planeadas en otra entidad federativa", señaló Osuna.
Por eso, dijo el gobernador, le propuso al general Duarte que viera con el jefe militar de Chihuahua y Sinaloa, toda una política pública de coordinación más allá de las divisiones geográficas y de la organización de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Juntos podemos diseñar estrategias que nos permitan avanzar contra la criminalidad", indicó Osuna.