SAN DIEGO.- No se puede hacer lo mismo esperando resultados diferentes, decía el científico Albert Einstein.
Una vieja frase que sin duda, podría referirse a lo que el Congreso mexicano está haciendo en relación a fomentar el voto de los mexicanos en el exterior.
Este derecho, concedido a connacionales en 2005, se ha visto limitado por su mayor requisito, contar con una credencial de elector, emitida por el Instituto Federal Electoral.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que 11.8 millones de mexicanos residen en Estados Unidos.
De ese número, estadísticas del IFE señalan que apenas 4.5 millones de mexicanos podrían contar con dicho documento, que únicamente puede ser tramitado en México.
La mayor limitante, es que muchos inmigrantes no pueden regresar a su país, por su condición de indocumentados, lo que impide que puedan hacer el trámite para votar.
Durante las elecciones de 2006, primera en que se concedió el derecho del voto a mexicanos que residen fuera de su país, apenas 32 mil personas sufragaron, en lo que fue considerado un "fracaso", considerando que se invirtieron 270 millones de pesos para su promoción.
Es cierto, para esta campaña se removieron candados que de cierta forma, facilitan que connacionales puedan enviar su voto.
Primeramente, se removió el costo de envío gracias a un convenio con el Servicio Postal Mexicano. Asimismo, se eliminó el requisito de un comprobante de domicilio, además que el formulario de inscripción ahora es más sencillo.
Tales incentivos han logrado que a 45 días de que se cierren las inscripciones para los mexicanos que residen en el exterior, hasta el momento se tenga registro de 7 mil 523 connacionales, un número muy bajo pero casi tres veces más de las solicitudes recibidas en el mismo periodo para la elección de 2006.
El primero en reconocer que se necesitan cambios a las leyes que permitan que los mexicanos puedan tramitar su credencial electoral desde fuera del país o que inclusive, puedan sufragar sin necesidad de dicho documento es el Instituto Federal Electoral.
"Ojalá esta sea la última vez que el procedimiento para votar desde el extranjero se lleve a cabo de esta manera", sentenció el consejero IFE, Benito Nacif, en un taller realizado hace una semana a medios hispanos en la Ciudad de México.
Por su parte, el consejero, Francisco Guerrero comentó que hasta la fecha se han presentado más de 35 iniciativas de ley al Congreso mexicano para pedirles alguna reforma que permita que más connacionales puedan emitir su voto.
"Tenemos un modelo que no ayuda a que todos los mexicanos que están fuera puedan votar", reconoció Guerrero.
Asimismo, representantes del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), realizaron una petición en el Senado para que se pudiera votar con matrícula consular en lugar de credencial del IFE, misma que no procedió.
La mayor petición de aquellos que quieran votar pero no cuentan con el documento, es que se pueda tramitar a través de los Consulados de México en los Estados Unidos, algo que de acuerdo a autoridades mexicanas, todavía no es viable.
"Debemos recordar que los Consulados son oficinas de representación del gobierno federal", dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
"Hay una gran suspicacia de los partidos opositores de que el Gobierno Federal pudiera incidir en esa actividad", mencionó.
"Aunque sonaría lógica que los consulados pudieran expedir esas credenciales para votar para los mexicanos que viven allá, es todavía este resabio de desconfianza y de la determinación de que el gobierno no participe en la organización de las elecciones lo que lleva a que no puedan los consulados participar de esa manera".
Otro de los argumentos del Congreso para no apoyar citadas iniciativas de ley, es que de hacerlo, podría haber cierta "noción de vulnerar la credibilidad del padrón electoral mexicano", y que inclusive, podría elevarse el costo de la elección, tanto por el proceso de credencialización como por colocar módulos de registro fuera del país, añadió Valdés Zurita.
Los comicios electorales de 2012 no serán una elección cualquiera.
En dicha elección se elegirán además de presidente de la república, seis gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y cerca de 2 mil puestos, tales como presidentes municipales y diputados, convirtiéndose así, en la "elección más grande en la historia de México".
En Estados Unidos, también se ha puesto atención a la elección federal del sur de la frontera el próximo año, principalmente en materia de seguridad y de la posible continuidad en la guerra contra el narcotráfico, apoyada actualmente por ambos países.
Para esta elección el IFE no tiene estimaciones sobre cuántos mexicanos se inscribirán para votar antes de la fecha límite, pero están convencidos de que hay un "mercado político", que tiene derecho a ser escuchado y cuya voz podría ser diferencia en la próxima elección.
"Nuestra meta es que más mexicanos se registren, de esta manera, enviamos el mensaje al Congreso de que el voto extranjero cobra mayor importancia", agregó Guerrero.
Por lo pronto, la fecha límite para que los mexicanos que residen fuera de su país y que cuenten con credencial se registren para votar es el 15 de enero de 2012.
Al enviar la solicitud, éstos recibirán su boleta electoral con porte pagado en próximos meses.
Aquellos que estén en posibilidad de viajar a México y puedan realizar su trámite, pueden buscar el módulo más cercano a través del portal oficial de Voto Extranjero.
Para poder emitir su credencial, el único requisito será el acta de nacimiento y un comprobante de domicilio al sur de la frontera. De no contar con una dirección se puede registrar la de un familiar, amigo o conocido.
La elección federal en México se llevará a cabo el 1ro de julio de 2012. Las boletas electorales recibidas desde el exterior serán contabilizadas ese mismo día ante la presencia de representantes de partido y funcionarios de casilla en México.
[sidebar]
15 de enero, último día para enviar inscripción para votar en 2012
Descarga el formulario en el portal de Voto Extranjero
[/sidebar]
Alexandra.mendoza@sandiegored.com