Tijuana.- El alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante, dijo la mañana de este lunes que propondrá al cabildo la venta del edificio de la antigua cárcel municipal y ex comandancia de policía de la calle Octava y Constitución, en el distrito Centro, conocida como "La Ocho".
"Lo vamos a vender", dijo cuando fue interrogado por reporteros al terminar un acto público de su agenda del día.
Bustamante manifestó que la venta del inmueble será "clave" para la creación de un fideicomiso para la renovación de la zona Centro.
El proyecto de restaurar el primer cuadro de la ciudad ha estado en la agenda de varios ediles que han gobernado esta ciudad en los últimos 20 años, pero poco se ha hecho en la práctica, incluso durante el primero año del actual alcalde.
El antiguo rival político en las pasadas elecciones para el gobierno municipal y actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Torres, había propuesto durante su campaña y reiterado recién en su programa de rescate de espacios público hacer un museo en ese edificio.
También diversos promotores culturales, policías jubilados y empresarios de la región propusieron que la antigua prisión en desuso pudiera convertirse en un centro de exposiciones de tipo cultural o bien una pinacoteca de la policía.
Bustamante fue contundente al respecto este día. Declaró que el lugar ("La Ocho") "es espantoso" y ellos no están dispuestos a renovar un sitio sobre el que impera una historia siniestra de la ciudad.
La propiedad de unos 3 mil metros cuadrados está valuada en poco más de un millón de dólares, según desarrolladores inmobiliarios consultados.
De 1965 a 2000 funcionaron en una parte del inmueble las celdas; mientras que las oficinas de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal cerraron en septiembre del año pasado. Desde entonces la edificación quedó desocupada.
omar.millan@sandiegored.com