SAN DIEGO.- En su casa guarda un auténtico rincón de los recuerdos. Desde cartas de agradecimiento por parte de sus alumnos, una fotografía enviada por el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, e imágenes antiguas con el presentador Raúl Velasco y Mario Moreno "Cantinflas".
Espacio falta para homenajear más de 40 años de una productiva carrera.
La maestra Martha Sánchez, residente de Chula Vista, ha dedicado su vida a fomentar la cultura mexicana en los Estados Unidos.
"Todo esto es logro de mis niños, no es únicamente mío", menciona la maestra Martha Sánchez mientras recorre decenas de páginas de álbumes con cartas, reconocimientos y recortes de periódicos de ambos lados de la frontera.
Originaria de Guadalajara, Sánchez de 68 años, tuvo la idea de fundar un espacio donde los niños mexicoamericanos pudieran conocer las raíces de su cultura a través del arte, baile y la música.
Fue así como nació el Centro Cultural de los Niños, del cual se desprende, el Ballet Folklórico Xóchitl.
Desde entonces, el ballet ha difundido su pasión y color en gran parte de México y Estados Unidos.
Para formar parte de él, la edad o nacionalidad no es problema. Bebés de meses de nacidos, adultos y abuelitos son siempre bienvenidos, el único requisito, es el querer representar la cultura azteca.
La meta de la maestra de ascendencia mexicana no es formar bailarines, sino personas de bien y con amor a sus raíces.
"Yo no solamente quiero hacer grandes bailarines, sino un centro cultural donde todos conozcamos nuestra cultura y a divertirnos, con nuestra música, bailables y tradiciones, pero sobre todo, es un programa familiar", mencionó.
Inspirada por sus padres, ambos maestros rurales en México y que por años donaron su trabajo, Sánchez siguió sus pasos y cobra una cuota simbólica de dos dólares por clase, únicamente para solventar los gastos del salón en donde entrenan, ubicado en la ciudad de Chula Vista.
Sus enseñanzas han sobrepasado las aulas de clase. Josué Ramos, uno de sus antiguos alumnos, ahora de 20 años de edad, se encuentra en Minneapolis realizando el servicio militar, en donde se ha encargado de difundir la cultura mexicana a sus compañeros, inclusive, fue reconocido como "charro del año".
"A dónde va, el lleva lo que aprendió durante años con la maestra Sánchez", comentó su padre Alfredo Ramos, entrevistado, antes del tradicional baile que realiza el grupo artístico en el Estadio Qualcomm.
Hace once años recibieron la invitación por parte de la gerencia de los Chargers de San Diego, equipo de futbol americano, para engalanar el día dedicado a la "herencia hispana", como parte de las celebraciones de septiembre.
Desde entonces, año con año, sus integrantes salen al campo para pintar de verde, blanco y rojo el Estadio Qualcomm, ante más de 60 mil personas.
"A los fanáticos les encanta y es algo que disfrutamos hacer año con año", comentó Sean O'Connor, director de operaciones de los Chargers.
El directivo se dijo agradecido con la enorme comunidad hispana del Condado, y agregó, es el talento de los niños del ballet lo que más se disfruta en esta celebración.
El pasado domingo, el Ballet Folklórico Xóchitl regresó a la "casa del rayo", donde 100 personas, incluyendo, nietos de la maestra Sánchez, encabezaron un espectáculo mexicano minutos antes de que los Chargers de San Diego enfrentaran a los Jefes de Kansas City.
Por espacio de diez minutos, el Qualcomm disfrutó de un recorrido por la música y danza del sur de la frontera, comandado desde el centro de la cancha por Martha Sánchez y acompañados por la música del mariachi.
"Estoy muy emocionada de estar en un juego de los Chargers y presentar un show enfrente de tanta gente, estoy muy orgullosa", dijo la pequeña Keilani Carrion, de ascendencia filipina.
Su madre, Jessica Carrion, la integró al Ballet Folklórico Xóchitl para que conociera un poco más de la cultura al sur de la frontera, de la cual, se dice admiradora.
En medio de tanto trabajo, la maestra Sánchez se da tiempo para cumplir con su rol de madre de cuatro hijos y abuela de nueve nietos, la mayoría de ellos, ha formado parte del grupo.
A sus 68 años, Sánchez está más activa que nunca y dispuesta a llevar su cultura mexicana a donde quiera que se le invite.