Tijuana.- Una comisión integrada por autoridades, líderes empresariales y representantes ciudadanos de la entidad evaluará el nuevo grupo policial que el estado pretende acreditar a nivel nacional.
El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, presentó el miércoles la "comisión mixta" de la Policía Estatal Acreditable, una corporación élite que constituye el comienzo de la policía única que busca consolidar el gobierno federal.
Esa delegación fungirá como instancia para evaluar el nuevo esquema policial en los procesos de reclutamiento, selección, equipamiento y control de confianza, dijo De la Rosa en un comunicado.
El funcionario agregó que además este comité será enlace a nivel nacional para la aprobación de procedimientos efectuados por la unidad de análisis táctico, investigación y operación que conforman el primer módulo.
La integración de esta delegación se da como resultado de un acuerdo firmado por el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna, el 17 de febrero de este año en Tijuana, donde se presentó el Plan de Implementación de la Policía Estatal Acreditable.
Este plan incluye programas de equipamiento y la reorganización de mandos en la Policía Estatal Preventiva.
La intención del estado es ser la primera entidad que acredita sus corporaciones policíacas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como parte de la estrategia que emite el Consejo Nacional de Seguridad que encabeza el presidente Felipe Calderón. La primera etapa de la llamada Policía Estatal Acreditable contará con 421 elementos.
El secretario de general de gobierno, Cuauhtémoc Cardona, implementó la comisión que está integrada por el propio De la Rosa, además de Iván Delgado, coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Arnoldo Fernández, coordinador del área de la Secretaría de Gobernación.
También por Francisco García, Oficial Mayor de Gobierno del Estado; Edna Montoya, delegada del Cisen; Manuel Aguilar, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, y Luis Eduardo Vega Cambero, coordinador estatal de la Policía Federal.