Visita virtual a internos de cárceles

Visita virtual a internos de cárceles

Tijuana.- Una nueva unidad en la penitenciaría estatal de Tijuana permitirá que familiares de reos que no puedan viajar hasta otras prisiones de Baja California tengan acceso a ellos a través de video conferencias, entre otros servicios. Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el objetivo de esta unidad es […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Una nueva unidad en la penitenciaría estatal de Tijuana permitirá que familiares de reos que no puedan viajar hasta otras prisiones de Baja California tengan acceso a ellos a través de video conferencias, entre otros servicios.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el objetivo de esta unidad es mejorar la calidad de atención y servicio para los familiares de internos o bien para abogados que necesiten realizar algún trámite.

El funcionario presentó este miércoles el despacho que tendrá el nombre de Unidad de Atención y Servicio Integral Penitenciario (Uasipe), cuyas instalaciones están ubicadas en el predio del penal estatal de la ciudad, en el distrito La Mesa.

La nueva unidad permitirá al estado transparentar el actuar de los servidores públicos y de sus acciones, así como el otorgamiento de una atención de calidad para las familias que visitan un Cereso (el eufemismo que significa Centro de Readaptación Social con el que el gobierno se refiere a las cárceles estatales), dijo De la Rosa.

"Con la inauguración de esta unidad damos un paso más en la modernización del Sistema Penitenciario" agregó. "Pero sobre todo nos permite como Gobierno realizar trabajos eficaces a favor de los ciudadanos".

El estado adaptó un espacio para visitas virtuales, lo que significa que familiares que radican en esta ciudad y no tenga la posibilidad de visitar a internos recluidos en la prisión de El Hongo, en Tecate, u otras prisiones de la entidad, podrán tener contacto con los internos a través de video conferencias.

De la Rosa dijo que esta acción tecnológica es innovadora, pues permitirá beneficiar a cientos de personas que por alguna razón no pueden visitar directamente a sus familiares recluidos; un hecho sin precedentes en el país que busca reforzar la unión familiar como eje principal de la reinserción de los internos.

Daniel de la Rosa atendió personalmente a familiares de internos en el penal estatal de Tijuana. SSPE

La Uasipe concentrará las oficinas del departamento de Atención a la Ciudadanía y Derechos Humanos, Trabajo Social, Patronato para Liberados, departamento de Vigilancia y Seguimiento de Beneficios Penitenciarios.

También se expedirán las cartas de antecedentes penales, así como cualquier acción de servicio y orientación a familiares. Además se podrá agilizar la visita a internos, la entrega de medicamentos, atención y apoyo a los liberados y traslados de los ex internos que no tengan la manera de regresar a sus lugares de origen, entre otros.

El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Heriberto García, manifestó que ha sido testigo de la transformación del Sistema Penitenciario, en especial del penal de La Mesa, que han repercutido en una mejora continua de los trabajos de reinserción y readaptación social.

De acuerdo a la SSPE, a finales de 2009 tenían registrados 18 mil 107 reos en el estado; unos 7 mil 200 estaban internos en la penitenciaría estatal del distrito La Mesa en Tijuana, una prisión con capacidad para 3 mil 200 cautivos. La sobrepoblación que tenían era de un 87 por ciento.

Sin embargo, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, dijo en octubre pasado que su gobierno había abatido el hacinamiento al construir entre 2009 y 2010 unos 7 mil 254 nuevos espacios en los penales del estado y había trasladado a 2 mil internos al penal El Hongo, en Tecate.

Del 87 por ciento de sobrepoblación, había reducido a un 13 por ciento y planeaba en el 2012 llegar a un tres por ciento con el traslado de reos que cumplen condenas por delitos federales y la construcción de nuevos espacios en el penal El Hongo, afirmó Osuna.

También en octubre, el estado trasladó a 683 prisioneros del sistema penitenciario a la prisión federal de las Islas Marías, el histórico penal situado en el Pacífico mexicano a unos 112 kilómetros de la costa de estado de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.

omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado