LOS ÁNGELES.- El 92 por ciento de los latinos, 65 por ciento de los asiáticos y 60 por ciento de los blancos consideran que los indocumentados que han vivido y trabajado en el país al menos dos años deberían tener la oportunidad de conservar sus trabajos, según un reporte dado a conocer este jueves.
La encuesta del Instituto de Política Pública (PPIC) realizada entre votantes registrados en California, encontró que el 85 por ciento de los latinos y el 60 por ciento de los asiáticos ven a los inmigrantes como un beneficio para el estado por su capacidad de trabajar duro y sus habilidades para el trabajo.
Por el contrario, casi la mitad de los blancos (49 por ciento ) ven a los inmigrantes más como una carga que como un beneficio (42 por ciento ).
Entre otros temas preguntados, casi seis de cada 10 latinos (58 por ciento ) apoyan una medida propuesta por el gobernador Jerry Brown para llevar a votación en noviembre un aumento del impuesto a las ventas y un aumento temporal en los impuestos para los ricos.
Menos de la mitad de los blancos (48 por ciento) respalda la medida.
"De aquellos que planean votar en contra (de la propuesta) la mayoría dice que sus gobiernos locales se han visto muy afectados por los recientes recortes presupuestarios y que preferirían lidiar con el déficit principalmente a través del recorte de gastos", señaló Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.
En relación con las elecciones presidenciales de noviembre, el 70 por ciento de los latinos encuestados apoya la reelección del presidente Barack Obama sobre un candidato republicano, mientras los blancos están divididos con 45 por ciento a favor del presidente y 43 por ciento por un candidato republicano.
Para la encuesta -que presenta un margen de error de +/-3,4 por ciento- se entrevistó telefónicamente en inglés y en español a más de 2 mil adultos residentes de California entre el 21 y 28 de febrero.
editorial@sandiegored.com