La fotografía del pequeño Aylan Kurdi, quien perdió su vida a las orillas de una playa en Turquía, sacudió al mundo recordándole una realidad que ha roto récords este año: la crisis migratoria en Europa.
Después de la invitación del papa Francisco hacia la comunidad religiosa de dar asilo a los refugiados que huyen de la guerra en Sira, otros ojos han volteado a considerar la viabilidad de abrir la puerta a millones de personas que atraviesan esta situación.
En Estados Unidos, se cuestionó a los 17 republicanos y 5 demócratas que pelean la presidencia, sobre su postura ante los refugiados. A pesar de que los candidatos presidenciales tienen políticas de liderazgo moral exterior, solamente el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, expresó sin titubear que efectivamente los americanos deben tomar a los refugiados. O'Malley plantea que 65 mil refugiados de Siria, sean aceptados durante el próximo año en tierras americanas.
Por otra parte, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sugiere que esto sería ir en contra de la patria dada la amenaza que existe entre el Estado Islámico y Estados Unidos. "Lo que debemos hacer es tratar con Isis. Hasta que empecemos a tratar directamente con Isis, estamos evitando el núcleo del problema " afirma Walker.
Mientras la opiniones son divididas , hubo quienes prefirieron no hablar al respecto. La candidata demócrata Hillary Clinton y su mayor rival Bernie Sanders, no han emitido ningún mensaje respecto a los refugiados. De igual manera, los republicanos Jeb Bush y Marco Rubio se han mantenido al margen sin responder ni a favor ni en contra.
Via The Guardian