Miami, 8 ago (EFE).- La comunidad argentina de Florida es la más grande de Estados Unidos con cerca de 100.000 personas y gran parte de ella se concentra en Miami, dijo hoy a Efe el cónsul general adjunto de Argentina en esta ciudad, Gustavo Martínez Pandiani.
"Hay una gran comunidad argentina en Nueva York y en Los Angeles, pero no de las dimensiones que hay en Florida. El puerto de entrada (a EE.UU.) de la mayoría de los argentinos es Miami", informó Martínez Pandiani.
Una fuerte ola de inmigrantes argentinos llegó entre el 2001 y 2002 debido a la crisis económica que sufrió el país suramericano.
"Se hablaba de cerca de 150.000 argentinos. Calculamos que unos 50.000 han regresado a Argentina", explicó el diplomático, quien detalló que los que quedan residen también en Orlando y Tampa, "pero la mayoría está en Miami".
El diplomático se refirió así a una información publicada hoy en la portada del diario El Nuevo Herald en la que se explica que la presencia argentina es notoria en varias partes de Miami como en la Avenida Collins, que se conoce como "Pequeña Buenos Aires".
El diario añade que bajo la presidencia de George W. Bush los argentinos perdieron el privilegio de poder visitar el país sin necesidad de una visa, porque, según las autoridades "la situación económica en la Argentina hacía que los compatriotas que entraban al país decidían establecerse de manera indocumentada, lo que hizo insostenible continuar con ese privilegio hacia nuestra ciudadanía".