Condado en Illinois presentará una ordenanza para evitar que su Policía realice funciones migratorias

Condado en Illinois presentará una ordenanza para evitar que su Policía realice funciones migratorias

Chicago, 6 sep (EFE).- El condado Cook en Illinois introducirá mañana una ordenanza que prohíbe a la Policía local cooperar en ciertas detenciones de inmigrantes ordenadas por una corte de inmigración o por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). "El gobierno federal no paga todo el costo de estas detenciones", afirmó a Efe el […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Chicago, 6 sep (EFE).- El condado Cook en Illinois introducirá mañana una ordenanza que prohíbe a la Policía local cooperar en ciertas detenciones de inmigrantes ordenadas por una corte de inmigración o por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"El gobierno federal no paga todo el costo de estas detenciones", afirmó a Efe el comisionado Jesús García, del distrito 7 de Cook.

La medida está basada en una decisión en el vecino estado de Indiana, donde el pasado 24 de junio, una juez federal suspendió dos secciones de la ley SEA 590, inspirada en la controvertida ley de Arizona.

Las secciones 18 y 19 ordenaban a la policía en Indiana detener a inmigrantes que tenían una orden de deportación emitidas por una corte de inmigración o una orden de detención por parte del ICE.

La ley SEA 590 también creaba una nueva infracción y ordenaba a la policía local detener a inmigrantes que sin saber o intencionalmente usaban una identificación consular, conocidas como "matriculas".

La juez Sarah Evans Barker, del Distrito del Sur de Indiana, prohibió estas secciones de la ley después de que tres inmigrantes demandaran el pasado mayo.

La magistrada reiteró que ciertas funciones en el país están reservadas a las autoridades federales como es el caso de inmigración y otras solamente a la policía local.

La nueva ley entró en vigor en Indiana el 1 de julio pasado pero sin las controvertidas secciones.

La Junta de Comisionados del condado Cook, donde se asienta Chicago, introducirá una ordenanza que en esencia prohíbe a la policía local remitir a los arrestados sin documentos al ICE.

Según el comisionado García, el condado Cook examinó dos factores al considerar esta futura ordenanza como es el costo de cooperar con ICE que asciende a unos 15 millones de dólares al año y el hecho de que la mayoría de los inmigrantes detenidos en el condado no tienen antecedentes criminales.

"Estamos optimistas que esta nueva ordenanza podría ser un hecho", sostuvo.

La Junta de Comisionados del Condado tiene 17 miembros y se necesitarían cuando menos nueve votos para pasar la medida.

Mañana, la presidenta de la Junta, Toni Preckwinkle y el comisionado García darán a conocer la propuesta.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado