Arizona.- Un jurado de Tucson condenó hoy martes a la pena de muerte a Shawna Forde, una mujer que fue miembro de la ya disuelta organización privada de vigilantes de la frontera Minuteman, por su participación en la muerte de un hombre hispano y su hija de 9 años.
Después de varios días de deliberación el jurado condenó a la pena máxima a Forde, de 43 años, por la muerte de Raúl Flores, de 29 años, y su hija Brisenia, en un hecho ocurrido en mayo de 2009 en Arivaca, a unas 10 millas al norte de México.
La semana pasada el mismo jurado declaró culpable a la activista antiinmigrante de dos cargos de homicidio en primer grado y allanamiento de morada que culminó con la muerte del padre y su hija.
La fiscalía argumentó que Forde reclutó a dos hombres para robar a Flores porque sospechaban que era un traficante de drogas, ya que necesitaba dinero para financiar su organización Minuteman American Defense.
La única sobreviviente del ataque fue Gina González, esposa de Flores y madre de Brisenia, quien dijo haberse salvado debido a que se hizo pasar por muerta.
Los cómplices de Forde fueron identificados como Jason Bush, de 36 años, y Albert Gaxiola, de 44 años, quienes irán a juicio el próximo 15 de marzo y el 1 de junio respectivamente.
Con esta sentencia, Forde se convierte en la tercera mujer en el pabellón de la muerte en la Cárcel de Florence en Arizona.
El 30 de marzo de 2010, el diario The Washington Times informó de que la jefa del "Cuerpo Civil Minuteman de Defensa", Carmen Mercer, había disuelto esa organización porque temía que algunos voluntarios recurriesen a la violencia.
El grupo, creado en abril de 2005, llegó a tener en sus filas a unos 12 mil miembros que se dedicaban a detectar a inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y hacer que los detuviera la Patrulla Fronteriza.