REDACCIÓN.- El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha advertido sobre los riesgos de ser víctima estafas tributarias en esta temporada de impuestos, algunas de las cuales pueden traer serias consecuencias legales para los contribuyentes.
"Los contribuyentes deben tener mucho cuidado los estafadores que aparecen en esta época. Los estafadores cada año también se preparan para molestar a los contribuyentes enviándoles correos electrónicos con falsas promesas sobre reembolsos", dijo Irma Treviño, vocera del IRS.
Las autoridades anunciaron recientemente una lista con las estafas tributarias más comunes, entre las que se encuentra desde el robo de identidad hasta fraude del preparador de impuestos.
La "Docena de Estafas Tributarias Sucias", advierte a los contribuyentes tener precaución durante la temporada de impuestos, época en la que proliferan los casos.
El robo de identidad encabeza la lista de la "Docena Sucia" con cada vez más casos de personas buscando nuevas formas de utilizar la información personal y la identidad de un contribuyente legítimo para presentar una declaración de impuestos y solicitar un reembolso de impuestos falso.
De acuerdo con la funcionaria, un aviso del IRS en el que se notifica al contribuyente que se ha presentado más de una declaración a su nombre o que el contribuyente recibió salarios de un empleador desconocido puede ser la primera señal de que se ha sido víctima de robo de identidad.
En 2011, el IRS evitó que más de 1.400 millones de dólares de fondos de contribuyentes llegaran a la persona equivocada como producto del robo de identidad.
Asimismo, en enero el IRS anunció los resultados de una redada masiva contra de sospechosos autores de robo de identidad que dejó un saldo de más de un centenar de detenidos en 23 estados.
Las autoridades recomiendan a quienes crean que su información personal ha sido robada y utilizada para fines fiscales ponerse en contacto con la Unidad Especial de Protección de Identidad del IRS (www.IRS.gov/identitytheft).
Otra estrategia ampliamente utilizada por los estafadores para obtener información personal es a través del envío de correos electrónicos o "phishing" que parecen ser de un sitio web legítimo.
El IRS advierte a los contribuyentes que la entidad no contacta a los contribuyentes a través de correo electrónico, mensajes de texto u otros medios de comunicación electrónica para obtener información personal.
Si bien la mayoría de los preparadores de impuestos ofrecen servicios profesionales honestos, existen algunos que se aprovechan de contribuyentes confiados, advierten las autoridades.
Robar los reembolsos de sus clientes, cobrar excesivamente por los servicios de preparación de declaraciones de impuestos o atraer a nuevos clientes con la promesa de reembolsos garantizados o inflados, son algunos de los problemas más comunes en este ámbito.
En 2012, es requisito que cada preparador tenga un Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés) y lo coloque en declaraciones.
El que un preparador no firme o no incluya su PTIN en la declaración o no le entregue una copia de su declaración de impuestos, son señales de que puede haber irregularidades.
Aquellos preparadores que prometen reembolsos más grandes de lo normal, añadan formularios a su declaración que nunca ha presentado antes o le animen a colocar información falsa en su declaración, como ingreso, gastos o créditos que no existen, podrían causarle problemas a los contribuyentes.
De acuerdo con la vocera, los contribuyentes pueden verse tentados a "inflar" los gastos u omitir ingresos para obtener reembolsos más altos que en su lugar podría atraer graves repercusiones.
"Si no pueden respaldar el gasto, no hay deducción y el responsable es el contribuyente", indicó Treviño.
En estos casos el contribuyente podría verse obligado a reintegrar el pago de créditos a los que no califica, además de intereses y multas o en algunos casos o incluso enfrentar una acción legal por parte de las autoridades.
editorial@sandiegored.com