El debate republicano en California ayudará a aclarar las posturas sobre la inmigración

El debate republicano en California ayudará a aclarar las posturas sobre la inmigración

Washington, 6 sep (EFE).- El combate a la inmigración ilegal persigue a los aspirantes presidenciales republicanos de cara a los comicios de 2012, aun cuando las encuestas apuntan a que la economía y la creación de empleos son, por ahora, los asuntos dominantes en EE.UU. Los candidatos republicanos, que ya el pasado 11 de agosto […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Washington, 6 sep (EFE).- El combate a la inmigración ilegal persigue a los aspirantes presidenciales republicanos de cara a los comicios de 2012, aun cuando las encuestas apuntan a que la economía y la creación de empleos son, por ahora, los asuntos dominantes en EE.UU.

Los candidatos republicanos, que ya el pasado 11 de agosto explicaron sus posturas sobre inmigración en un debate en Ames (Iowa), volverán a hacerlo, con toda seguridad, en su debate de mañana en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California).

Este debate, que contará por primera vez con la participación del gobernador de Texas y aspirante presidencial republicano Rick Perry, será el primero que se desarrolle tras la decisión de la Administración Obama de revisar los 300.000 casos de deportación pendientes ante los tribunales de inmigración.

Al revisar esos expedientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene órdenes de dar prioridad a la deportación de los criminales más peligrosos y suspender la expulsión de aquellos que no representen una amenaza para la seguridad nacional.

Tanto los líderes republicanos del Congreso como los aspirantes presidenciales, ávidos de mantener el apoyo de su base conservadora, han dejado en claro su oposición a lo que consideran una "amnistía por la puerta trasera" para los indocumentados.

Según el grupo pro reforma "America's Voice", el Partido Republicano necesitará el apoyo de aproximadamente el 40 por ciento del voto latino para ganar las elecciones generales de 2012.

Para "America's Voice", resulta irónico que los conservadores se arropen con el manto del fallecido presidente Ronald Reagan, quien, fiel a su pragmatismo, promulgó en 1986 una amnistía que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes clandestinos.

"Hay un mundo de diferencia entre las posturas centristas y pragmáticas de Ronald Reagan en el tema migratorio y la retórica antiinmigrante y de extrema derecha que ha dominado el discurso del Partido Republicano por los pasados años", dijo a Efe Maribel Hastings, asesora política de "America's Voice".

"Ahora que nos adentramos en el proceso de primarias y que comienza la búsqueda de votos, lo correcto sería que los aspirantes a la candidatura republicana aclaren sus posturas, sobre todo quienes tratan de parecer moderados cuando están lejos de serlo", agregó Hastings, cuyo grupo presentará mañana un resumen actualizado de las posturas de cada uno de los candidatos.

Para Hastings, la pregunta clave es qué harán estos candidatos para atraer el voto hispano que "han ahuyentado en años pasados".

Ninguno de los ocho candidatos en liza apoya una reforma migratoria, pero varían en sus posturas respecto a una deportación masiva y la ampliación de un muro en la frontera con México.

Como en otro años electorales, los republicanos tendrán que poner en la balanza los beneficios y desventajas de adoptar posturas centristas en torno a inmigración, tomando en cuenta las presiones que afrontan de grupos opuestos a una reforma.

Según algunos analistas, aunque la inmigración no es en absoluto el tema más acuciante de los republicanos, el asunto tiene gran simbolismo entre la base conservadora.

De hecho, en cada foro público, los propios votantes republicanos se han encargado de presionar a los candidatos sobre qué soluciones proponen para corregir el problema de la inmigración ilegal.

El grupo NumbersUSA, que exige incluso reducir la inmigración legal en Estados Unidos, calificó recientemente las posturas migratorias de cada uno de los candidatos republicano: ninguno superó su prueba y todos fueron objeto de sus críticas.

El presidente Barack Obama también salió reprobado por NumbersUSA, pese a que durante su mandato EE.UU. ha deportado más de un millón de indocumentados.

Aunque las estadísticas del DHS apuntan a que los cruces ilegales en la frontera con México han disminuido en los últimos años, los republicanos y grupos conservadores afines siguen insistiendo en que el Gobierno de Obama debe hacer más para reforzar la seguridad fronteriza y combatir la "invasión" de indocumentados.

Más allá de esa política incendiaria, los republicanos omiten el hecho de que esos "invasores" contribuyen con su mano de obra barata a la economía del país, y que en 2012 los votantes latinos podrían ser, nuevamente, un voto bisagra en estados clave para sus aspiraciones.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado