
La "controversia" era si contaban la espiral o "aguja" del One World Trade Center como "antena" o no. Decidieron que, en efecto, esa "antena" no es una antena, sino una espira que es parte de la estructura permanente del edificio, y por ende, se puede contar como su altura total, que llegan siendo 1,776 pies (541.32 m), el número que también es el año en que declararon la independencia de Estados Unidos, por cierto. Si no fuera por esta espira o "aguja", el nuevo World Trade Center "sólo" midiera 1,368 ft (417.0 m) de altura, por abajo del total de pisos habitables del Willis Tower en Chicago.

Obviamente a Chicago no le gusta mucho este destrono, por lo que en Twitter uno puede continuar viendo quejas sobre la decisión, pero el CTBUH ratifica el título del One World Trade Center por encima del Willis Tower debido a que la antena del Willis es eso, una antena, que puede ser removida o alterada, por lo que no es una estructura permanente del edificio en sí.

Ahora, el One World Trade Center (conocido por algunos como la "Torre de la Libertad"), será el tercer edificio más alto del mundo, de acuerdo al consejo, por detrás del Burj Khalifa en Dubai (con 2,717 pies) y la Torre de Reloj Real Makkah en Mecca, Arabia Saudita (1,972 pies).
"El diseño del 'One World Trade Center', como se nos explicó, refuerza su papel como un símbolo del resurgimiento de este sitio tan importante", dijo el director ejecutivo de CTBUH Antony Wood en un comunicado, agregando que la espiral del edificio es también una referencia a la antorcha de la Estatua de Libertad.
El 'One World Trade Center' fue construído como un reemplazo a las Torres Gemelas que fueron destruidas en los ataques del 11 de septiembre, 2001.
Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com