El Paso (Texas), 1 sep (EFE).- Inspectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscaron 130.000 dólares en efectivo dentro de un vehículo que circulaba en dirección a México en el Cruce Internacional de Ysleta, al este de El Paso.
El director de Cruces Internacionales en El Paso, Héctor Mancha, indicó hoy que el dinero fue incautado el martes pasado durante uno de los operativos sorpresa instalados por inspectores de aduanas y la Patrulla Fronteriza en los carriles con rumbo a México.
Estos operativos, dijo se hacen necesarios para detectar armas, municiones y dinero en efectivo que tienen como destino los grupos del crimen organizados en México.
Como resultado del hallazgo, las autoridades detuvieron al mexicano Luis Carlos Quezada Rodríguez, de 38 años, quien al ser cuestionado por los agentes federales, negó llevar en su vehículo municiones, armas o dinero.
Quezada, quien fue puesto bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfrenta cargos de contrabando de dinero y se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de El Paso.
La dependencia informó que el dinero se encontraba en el compartimiento secreto de un vehículo Pontiac Bonneville, modelo 1996, y el mismo fue descubierto por perros entrenados.
Los inspectores descubrieron el cargamento en ocho paquetes envueltos con cinta adhesiva.
"Los decomisos de dinero lastiman a los traficantes en donde duele más: sus carteras", expuso Mancha, quien mencionó que este tipo pérdidas dificulta el funcionamiento de las organizaciones criminales.
"El dinero decomisado no lo reemplazan fácilmente", añadió.
De acuerdo con Mancha, desde marzo de 2009 la agencia federal incrementó las revisiones en los carriles a México en los cruces internacionales para detener los cargamentos de armas y dinero que salen del país, lo que dijo, ha aumentado significativamente el costo de operaciones de las organizaciones criminales.
Precisó que del 1 de octubre de 2010 al 31 de julio de 2011, CBP decomisó en los cruces internacionales del sur del país más de 40 millones de dólares en efectivo.(foto)