ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama ofreció un discurso hoy en donde defendió hoy su política extranjera y su actuación durante las más recientes crisis internacionales, así como recordar que el país no debería de involucrarse en todos los conflictos mundiales pero tampoco aislarse de ellos totalmente.
Desde la escuela militar West Point en Nueva York, el presidente detalló su visión, que la describe como un punto medio entre aquellos que buscan aislarse totalmente de los problemas del mundo y aquellos que quieren que los Estados Unidos intervenga en todos.
"La acción militar de EE.UU. no puede ser el único –o el principal– componente de nuestro liderazgo en cada instancia. Solo porque tenemos el mejor martillo no significa que todos los problemas son un clavo" que deberían de golpear, afirmó el presidente.
Se enfrentó también a sus oponentes o quienes dudan de su disposición a no intervenir militarmente en varios de los conflictos más importantes que han sucedido durante su mandato. No eran una señal de debilidad, el no intervenir, sino que Estados Unidos debería de ser líder en el escenario mundial, y eso incluye a todas las crisis recientes como en Ucrania contra Rusia, en Siria y África.
"Traicionaría mi deber hacia ustedes, y hacia el país que amamos, si los pongo en peligro solo porque vi que había un problema en alguna parte del mundo que necesitaba ser solucionado, o porque me preocupaban los críticos que piensan que la intervención militar es la única forma de evitar que América proyecte debilidad", argumentó Obama.
Defendió su decisión de no intervenir más en Siria, aunque anunció que enviará más ayuda a los rebeldes y a los países alrededor que han recibido a los refugiados.
También caracterizó el cambio que se ha dado en el mundo en cuanto a las principales amenazas a la paz global. Ahora sería el terrorismo y extremismo las prioridades de las fueras armadas, por lo que éstas tendrían que también modernizarse y cambiar, algo que promete ha estado él llevando a cabo durante su mandato. Al mismo tiempo anunció que le darán $5 mil millones USD para países con problemas de terrorismo, como un recurso enfocado en desarrollar capacidades contra el terrorismo, para vigilancia, inteligencia, etc.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com