AGENCIA EFE .- Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, pidió hoy al público "extremo cuidado" al ingresar a un sitio de Internet en el que supuestamente se puede denunciar a indocumentados, debido a que ese sitio se podría transformar en una herramienta de discriminación y hostilidad hacia los inmigrantes.
"Es una gran preocupación. Lo que más me preocupa es que quienes más usan este sitio son personas o grupos claramente antiinmigrantes. Y lo utilizan para causar miedo e intimidar, sin saber que la información que allí se publica (sobre los inmigrantes) es correcta", dijo Yapias a Efe vía telefónica desde Salt Lake City.
"Confío que ni las autoridades locales ni los agentes federales de inmigración harán caso a lo que ven en esa página", declaró Yapias en referencia al sitio IllegalAlienReport.com, que opera desde Portland, Oregón, y que afirma contar con una masiva base de datos de trabajadores indocumentados y de las empresas que los contratan.
Según Yapias, el sitio parece orientarse más a "un fin lucrativo" que al tema de inmigración, ya que constantemente aparecen avisos (mayormente de mujeres solteras buscando compañía), incluye una tienda de regalos, e invita a quienes quieran obtener información adicional a suscribirse y pagar una membresía.
Previos reportes indican que el sitio en cuestión comenzó a operar a mediados de 2010. Los denunciantes usan seudónimos y no necesitan revelar su verdadera identidad, mientras que las denuncias incluyen el nombre y apellido completos de los supuestos indocumentados y en algunos casos incluso fotografías.
"No sabemos quiénes son las personas que suministran la información. De hecho, pueden poner lo que les venga en gana. Espero que las fuerzas del orden no tengan en cuenta lo que se dice en ese sitio", afirmó.
De hecho, dijo Yapias, los departamentos de policía y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deberían hacer lo mismo que hicieron con la lista de 1.300 inmigrantes (supuestamente indocumentados) que dos empleadas públicas enviaron sin permiso a los medios de Utah en julio de 2010.
En aquella ocasión, ni los departamentos de policía ni ICE utilizaron "la lista" para arrestar o deportar a personas.
Yapias también expresó su preocupación por los calificativos que se usan en el mencionado sitio para hablar de los inmigrantes, a quienes se los considera como "invasores" y como "extranjeros ilegales".
"Es reprochable que haya personas que sólo quieren hacer dinero y perjudicar a nuestras familias acusándonos de ser indocumentados pero sin ninguna base", opinó el dirigente hispano de Utah, de origen peruano.
"Las personas deben ser muy, muy cuidadosas con este tipo de sitios. Creo que en general los residentes de Utah son muy buenos, pero siempre habrá unas pocas personas que usarán este sitio para causarles problemas a otros", concluyó.
editorial@sandiegored.com