Detienen a varios estudiantes indocumentados por desobediencia civil en Carolina del Norte

Detienen a varios estudiantes indocumentados por desobediencia civil en Carolina del Norte

Charlotte (Carolina del Norte), 6 sep (EFE).- Al menos once estudiantes indocumentados y cuatro activistas fueron arrestados hoy en el centro de Charlotte, en un acto de desobediencia civil en protesta contra las deportaciones y la desigualdad en las políticas de admisión a los colegios comunitarios del estado. Los agentes de la policía de Charlotte-Mecklenburg […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Charlotte (Carolina del Norte), 6 sep (EFE).- Al menos once estudiantes indocumentados y cuatro activistas fueron arrestados hoy en el centro de Charlotte, en un acto de desobediencia civil en protesta contra las deportaciones y la desigualdad en las políticas de admisión a los colegios comunitarios del estado.

Los agentes de la policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) detuvieron a los jóvenes y a sus seguidores por bloquear este martes, en un evento pacífico, una de las calles adyacentes al Central Piedmont Community College (CPCC).

Los estudiantes, algunos que forman parte del NC Dream Team y 200 simpatizantes, participaron primero en un mitin en la plaza central del recinto universitario, el más grande del estado.

Asimismo, llegaron personas de varias partes de Carolina del Norte y de estados como Florida, California, Nueva York, Virginia, Arizona y Washintgon D.C..

Los jóvenes Santiago García (20 años); de Asheville, Cynthia Martínez (20), de Sanford, Martín Rodríguez (20), de Hamptonville, Marco Saavedra (21), de Cincinatti (Ohio), Alicia Torres, (25) ,de Carrboro, Manuel Vázquez (21), de Raleigh y Angélica Velazquillo (25), de Charlotte, "salieron de las sombras" y dieron a conocer sus historias.

Luego se plantaron en medio de la calle debajo de una pancarta que decía: "No nos mantendremos más en las sombras", mientras la concentración de personas gritaban consignas de "Educación y no Deportación e "Indocumentados y sin temor".

Por 45 minutos, los estudiantes no dejaron pasar a los automóviles que trataban de transitar por el lugar y los agentes del deber trataban de convencerlos que se movieran o serían arrestados.

El acto se realizó el mismo día que el comité de la Convención Nacional Demócrata (DNC) dio a conocer el logotipo del evento que reunirá a 36.000 delegados en septiembre de 2012 en Charlotte.

"Esto no es una coincidencia", afirmó hoy a Efe Viridiana Martínez, miembro del NC Dream Team, momentos antes de ser detenida por la policía y que el pasado mes de abril también fue arrestada en una protesta similar en Atlanta (Georgia).

"Ellos (demócratas) mataron nuestros sueños, la gobernadora de Carolina del Norte nos ha bloqueado el acceso a la educación superior, la senadora Kay Hagan no votó por el Dream Act en diciembre pasado y el presidente nos ha dicho mentiras", añadió.

Según el capitán Jeff Estes, los quince arrestados fueron acusados de impedir la circulación del vehículos y conducta desordenada, y fueron trasladados a la cárcel local de Mecklenburg, donde opera desde abril de 2006 el programa de deportación 287g.

En Carolina del Norte, los estudiantes sin papeles deben pagar matrículas como extranjeros si desean continuar sus estudios superiores en un colegio comunitario aunque se hayan graduado de una secundaria del estado.

También deben registrarse luego de los demás alumnos, ya que por ley los colegios comunitarios deben dar prioridad a los residentes y ciudadanos estadounidenses.

Algunos manifestantes se quejaron de la manera que la policía trató a los "jóvenes soñadores" .

"Los agentes quieren que colaboremos con ellos para resolver los crímenes y yo lo he hecho en varias ocasiones pero no más", declaró a Efe Marbella Medina, residente de Charlotte por 11 años.

El futuro de los estudiantes indocumentados arrestados hoy en Charlotte están en manos de las autoridades de inmigración, quienes decidirán si aplican las nuevas directrices de no deportar a los inmigrantes sin antecedentes criminales.

"Tenemos un equipo de abogados a la disposición de los jóvenes para defender sus casos. Hay que esperar la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)", explicó a Efe Dani Moore, defensora de los inmigrantes del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

Por su parte, Domenic Powell, portavoz del NC Dream Team, explicó que la protesta era la única manera de "llamar atención" a las autoridades para que arreglen las política injustas contra los jóvenes sin papales.

El acto de desobediencia civil de hoy en Charlotte es parte de estrategias a nivel nacional que realizan estudiantes sin papeles para presionar por la aprobación del Dream Act.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado