La dieta de los inmigrantes mexicanos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, según un estudio

La dieta de los inmigrantes mexicanos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, según un estudio

Charlotte (Carolina del Norte), 1 sep (EFE).- La mayoría de los mexicanos que emigran al país terminan adoptando la "dieta estadounidense" poniendo en riesgo su salud, reveló hoy un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC). La investigación, "La Aculturación Alimenticia conlleva a diferencias en los hábitos entre mexicanos, mexicoamericanos y blancos no […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Charlotte (Carolina del Norte), 1 sep (EFE).- La mayoría de los mexicanos que emigran al país terminan adoptando la "dieta estadounidense" poniendo en riesgo su salud, reveló hoy un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).

La investigación, "La Aculturación Alimenticia conlleva a diferencias en los hábitos entre mexicanos, mexicoamericanos y blancos no hispanos", publicada hoy en la versión digital del Journal Nutrition, resaltó además que algunos de estos cambios "son buenos".

Muchos mexicanos en Estados Unidos comen más frutas y vegetales, carne, pollo y consumen leche bajas en grasa y pan con fibra, según los investigadores de la Escuela Gillings de Salud Pública de UNC en Chapel Hill.

Sin embargo, con el tiempo, los mexicanos en el país tienden a ingerir más alimentos saturados en grasas, azúcares, postres y meriendas con alto contenido de sal como pizza, papas fritas, y su dieta es menos balanceada y saludable que lo que seguían en México.

"Esto podría generar enfermedades como obesidad, sobrepeso, deficiencias del corazón, ciertos tipos de cáncer en comparación con las personas que viven en el otro lado de la frontera", enfatizó el estudio.

Tradicionalmente, la tasa de mortalidad y fallecimiento por enfermedades cardiovasculares y cáncer es más baja entre los inmigrantes hispanos que los blancos no hispanos, pero el cambio en los hábitos alimenticios podría afectar negativamente su salud.

"Los inmigrantes mexicanos mantienen el consumo de sus alimentos tradicionales", afirmó hoy Carolina Batis, una de las autoras del estudio y candidata a un doctorado en nutrición de la prestigiosa universidad.

Batis, de origen mexicano, afirmó que la dieta de los hijos de mexicanos en EE.UU refleja en casi una totalidad a la de la cultura estadounidense.

"Hemos observado que las familias siguen por completo los hábitos de consumo de este país inclusive en su primera generación", apuntó Batis.

Los resultados fueron extraídos de la muestra de 16.00 personas de cuatro grupos: mexicanos, mexicanos que emigraron a Estados Unidos, mexicoamericanos, y blancos no hispanos, niños de 2 y 11 años, adolescentes y adultos de 12 a 49 años.

También se analizaron los datos del Estudio de Nutrición Nacional Mexicano de 1999 y la Medición Nutricional Nacional de Salud de Estados Unidos (NHANES) entre 1999 y 2006.

"Esto demuestra que los hábitos de comida de los mexicoamericanos nacidos en México y Estados Unidos tienen más en común con la dieta estadounidense que con la mexicana", enfatizó la experta.

Algunos de los cambios más resaltantes incluye que los mexicanos toman el café negro y aquí lo hacen con leche, crema y azúcar.

A pesar que los mexicanos no consumen tantos jugos, lo hacen más seguido cuando emigran y lo combinan con sodas azucaradas.

Sin embargo, la gran diferencia es el poco consumo de tortillas de maíz en comparación con México, un alimento que representa el 25 por ciento de las calorías que consumen los mexicanos diariamente, el cual es bajo en sodio y alto en fibra.

Cuando Mónica Ainslie, una madre mexicana que radica en Charlotte (Carolina del Norte), se mudó al país hace 17 años a estudiar una especialidad, adoptó de inmediato la cultura de la comida rápida y las meriendas chatarras.

"No tenía tiempo de comer, lo hacía cuando podía y lo que fuera. Noté un aumento en mi peso y hábitos de comida", contó Ainslie, de 42 años.

En cuanto a los beneficios de adoptar la dieta estadounidense, Batis apuntó que por ejemplo los mexicanos inmigrantes e inclusive sus hijos nacidos en la nación comen más frutas y vegetales que lo que hacían en México.

Eso sucede con la hija de Ainslie, Mónica Margarita, de 9 años, que a la hora del almuerzo consume vegetales y frutas inclusive en la escuela.

Batis atribuye este fenómeno a que con el tiempo los mexicanos van asimilando patrones alimenticios que van enseñando a sus hijos e inclusive nietos.

"Debemos continuar educando a los mexicoamericanos los efectos en la salud de la dieta del estadounidense, lo beneficioso de las comidas altas en fibras y bajas en grasas pero con prudencia con los azúcares. Hay que ser cuidadoso con lo que se come", concluyó Batis.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado