Atlanta, 25 jul (EFE).- Las muertes a causa de varicela han disminuido drásticamente en EE.UU., en especial entre los niños, debido a los altos niveles de vacunación, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.
El reporte, publicado en el sitio de Internet de la revista Pediatrics este lunes, encontró que las muertes a causa de la varicela han disminuido en un 88 por ciento en general y un 97 por ciento entre niños y adolescentes desde 1995, alcanzando casi la erradicación total de la enfermedad.
Antes de que se implementara el programa de vacunación en 1995 en Estados Unidos, la enfermedad causaba cerca de 100 muertes y 11.000 hospitalizaciones anualmente.
"Nuestro análisis documenta el impresionante impacto del programa de vacunación de Estados Unidos en la mortalidad a causa de la varicela, en gran parte durante el período cuando sólo se administraba una sola dosis", sostiene el informe.
"Con el actual programa de dos dosis tenemos las posibilidades de que los resultados más severos de una enfermedad que se puede prevenir con vacunas puedan ser eliminados", añade.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, aunque usualmente no es seria puede desarrollar complicaciones graves en algunos lactantes, adolescentes y adultos.
Asimismo, en algunos casos la varicela puede provocar infecciones bacterianas secundarias, deshidratación, neumonía y afecciones del sistema nervioso central, según datos de los CDC, con sede en Atlanta.
Además, las personas que han padecido de varicela pueden contraer posteriormente herpes zoster, una dolorosa inflamación de los nervios, que ocurre cuando el virus inactivo de la varicela vuelve a activarse.