El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en conferencia de prensa que si se logra determinar que China tuvo responsabilidad voluntaria sobre la propagación del coronavirus en el mundo, el país tendrá severas consecuencias.
Mencionó que el país asiático tuvo la oportunidad de haber eliminado el virus, pues asegura que Estados Unidos pidió ingresar al lugar donde ocurrió el brote para ayudar con su mitigación; sin embargo, China se negó.
Trump aclaró que ya se está llevando a cabo una investigación por las autoridades norteamericanas para señalar si hubo complicidad o negligencia en cuanto a la salida del virus de Asia.
También comentó que pudo haber sido un error, pero la pregunta que se hace el mandatario es si fue un error voluntario o un error descontrolado. Además, el gobierno estadounidense aún no descarta la idea que el virus pudo haber sido creado dentro un laboratorio en Wuhan.
Las autoridades chinas desmintieron cualquier tipo de información sobre la creación manualmente del COVID-19, pues no existe ninguna base científica que pueda aprobar esa hipotesís.
Al final, Trump mencionó que las cifras de muertes relacionadas al virus en China podrían ser falsas, pues hasta el momento se reportan más de 4 mil muertes, pero el presidente estima que son muchas más.
Al día de hoy, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos y muertes, pues cuenta con 734 mil 969 casos de contagio y 38 mil 928 víctimas mortales.
Con información obtenida de Excélsior y El Universal