Los Ángeles, 15 sep (EFE).- Varias organizaciones de educadores de California expresaron hoy su apoyo a una medida legislativa que permitiría a los estudiantes indocumentados de California recibir ayuda financiera estatal para sus estudios universitarios.
La Asociación de Profesores de California (CTA), el Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA) y la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) anunciaron hoy una iniciativa conjunta estatal para urgir al gobernador Jerry Brown a firmar la llamada segunda parte del DREAM Act, la AB131, aprobada por la Asamblea el 2 de septiembre.
"Este es un tema de derechos civiles y creemos que estamos haciendo lo que es correcto", aseguró hoy a Efe Mary Rose Ortega, miembro de la junta de CTA. "Estos estudiantes que trabajan duro y tienen un tremendo potencial merecen nuestro apoyo y el estado los debe ayudar".
Los educadores también anunciaron una campaña de llamadas telefónicas al gobernador para pedirle "que firme la AB 131 y no niegue a estos estudiantes el derecho a una mejor educación", según recalcó Julián De La Torre, presidente de la Asociación de Maestros de Montebello.
La campaña busca "educar a los californianos sobre la medida (AB131) y urgir a llamar gratuitamente al gobernador para que firme la propuesta como un legado a la educación y una inversión a la prosperidad económica del estado".
La nueva ley – si Brown no la veta- permitirá a los estudiantes indocumentados acceder a la Excepción del pago de la Oficina del Gobernador (BOG, en inglés) y las ayudas institucionales financiadas por el estado para las universidades públicas de California.
Para el acceso a las denominadas Becas CalGrants, los estudiantes "sin papeles" recibirán los fondos disponibles una vez hayan sido atendidas las solicitudes de los residentes legales del estado.
Para Mario Castillo, quien vino al país a los nueve años proveniente de Puebla, México, la medida ayudaría a estudiantes sobresalientes como él para que puedan continuar con éxito en la universidad.
"Trabajé (en la secundaria) y me esforcé para dar lo mejor de mí; mis calificaciones eran casi perfectas y tomé clases AP (programa avanzado) para la universidad", dijo Castillo a Efe.
Gracias a sus resultados académicos y a su desempeño deportivo como corredor de campo traviesa ("Cross Country"), fue aceptado en la universidad de California Los Ángeles (UCLA).
"Al finalizar mi preparatoria sabía que podría ir a buenas universidades pero no sabía cómo iba a poder pagar. Me sentí un poco derrotado", confesó Castillo, quien pertenece a la Red California por el Sueño (CDN).
Cuando estaba tratando de solucionar el problema del costo para estudiar en UCLA, recibió la oferta de una beca completa de Occidental College, una universidad privada y la aceptó para cursar su licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales
"California Teachers Asociation (CTA) ha trabajado muy duro para que se apruebe este tipo de leyes", explicó a Efe Enrique Ochoa, profesor de la Universidad Estatal de California.
El 25 julio, en una ceremonia realizada en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC), el gobernador Brown firmó la ley AB130 que permite así a los estudiantes documentados de educación superior recibir ayuda económica de fondos no estatales.
La AB 131 comenzaría a regir el 1 enero de 2013, un año después de que entre en vigor la AB130 conocida como la "primera parte del DREAM Act".
"No podemos culpar a estos estudiantes por estar aquí, como interés general de California necesitamos que todos podamos ser educados y de no hacerlo estaremos desperdiciando las capacidades de estos jóvenes", concluyó Ochoa.