EEUU le da la espalda a veteranos latinos

EEUU le da la espalda a veteranos latinos

LOS ÁNGELES.- A los problemas que enfrentan los veteranos de guerra como el estrés, las lesiones o la falta de oportunidades de empleo, se suma la dificultad para legalizar a sus cónyuges y otros familiares cercanos, denunció este jueves la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). Ex miembros de […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

LOS ÁNGELES.- A los problemas que enfrentan los veteranos de guerra como el estrés, las lesiones o la falta de oportunidades de empleo, se suma la dificultad para legalizar a sus cónyuges y otros familiares cercanos, denunció este jueves la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Ex miembros de las Fuerzas Armadas acompañados de sus padres y cónyuges que no pueden obtener una legalización de su estatus migratorio pidieron que las autoridades de inmigración flexibilicen sus procedimientos.

"Estos hombres y mujeres han dado casi hasta su vida para poder servir a esta nación y proteger nuestros derechos. Sin embargo, cuando es hora de querer estar con sus padres o cónyuges, Estados Unidos les da la espalda", dijo Jorge-Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA que organizó la rueda de prensa.

"Todo lo que quiero hacer hoy es apoyar a mi esposa y obtener el mismo proceso que reciben los miembros del Ejército que están sirviendo en este momento", explicó Guadalupe Acosta, un veterano de guerra que sirvió durante ocho años en el Ejército.

Según explicó la abogada de inmigración Jessica Domínguez, existe un memorando oficial dirigido a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), en el que se permite flexibilizar el proceso de naturalización para cónyuges e hijos de militares activos.

Según la letrada, toda persona mayor de 18 años que viva en Estados Unidos y que no tenga documentos tiene que pagar un castigo de 10 años fuera del país para poder aplicar en un proceso de naturalización, que no se aplica a los cónyuges e hijos de quienes están prestando el servicio militar.

Sin embargo, esa excepción no rige para los veteranos quienes en muchos casos son quienes más necesitan del cuidado de su cónyuge.

Muchos de estos veteranos enfrentan problemas como estrés postraumático (PTSD, en inglés) o heridas y lesiones permanentes a causa de la guerra, que requieren del cuidado del cónyuge o de sus padres.

La exención del castigo de salir del país durante 10 años tampoco es aplicable para los padres, ya sea de los veteranos o de lo miembros activos de las Fuerzas Armadas.

"En mi caso me parece un poco injusto porque yo no soy casada y la persona que siempre me ha apoyado en mi vida es mi madre", declaró Sandra García, de 25 años y miembro activo del Ejército.

Sandra tiene un hermano, Mario García, quien hace cuatro meses se retiró de la Marina. Ambos solicitaron que las autoridades de inmigración flexibilicen sus procesos para facilitar la legalización de su madre, Humbertina Carranza.

La señora Carranza -quien entró sin permiso al país en 1978, para estar con el padre de sus hijos- tuvo luego que enfrentar sola, como madre soltera, la crianza de cinco hijos.

"Ser madre soltera no es fácil especialmente con cinco hijos. Sin embargo todo los he sacado adelante a pesar de no tener familia en este país", afirmó Carranza, quien aunque tiene una hija en servicio activo y un hijo recién retirado de las Fuerzas Armadas no puede aspirar a un proceso más rápido de legalización.

Rodolfo Torrentos, de 31 años sirvió en la armada entre 2002 y 2006 y se casó hace tres meses con su compañera de cuatro años y medio. El único hijo de la pareja, Julio Torrentos, tiene tres años.

"Ellos son la principal razón por la cual estoy aquí frente a ustedes: me gustaría recibir los mismos beneficios que reciben quienes están sirviendo en este momento", explicó Torrentos. "Yo ya serví durante mi tiempo y peleé por la misma causa que ellos, defendiendo nuestro país".

"Estos militares han recibido reconocimientos y distinciones por su servicio, diplomas y medallas, pero ahora no pueden recibir el más importante reconocimiento que es el beneficio de que su esposa o sus padres puedan tener un estatus legal para poder acompañarlos en su vida de veteranos", finalizó Cabrera.

editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado